La doble vacunación arranca el lunes para los mayores de 70

GADEA G. UBIERNA
-

Tanto quienes quieran la inyección simultánea como quienes solo deseen un fármaco han de pedir cita previa e ir a un punto de inoculación concreto. Un 2,3% de la población ya tiene la tercera dosis

La doble vacunación arranca el lunes para los mayores de 70 - Foto: Luis MartÁ­n

Los mayores de 70 años ya pueden pedir cita para que a partir del lunes, 8 de noviembre, les inoculen las vacunas de la gripe y de la covid a la vez o, si no se desea recibir las dos, una de ellas. La extensión de la campaña entre nacidos en 1951 o antes se produce después de haber protegido a los usuarios de residencias de ancianos y cuando un 2,3% de la población burgalesa ya ha recibido la tercera dosis del preparado que reduce el riesgo de complicaciones en caso de contagio por el SARS-CoV-2. En todos los casos se requiere cita previa.

La dinámica para esta doble campaña va a ser distinta a las desarrolladas con antelación y también incluye diferencias entre quienes viven en ciudades o municipios del alfoz de Burgos y quienes viven en pueblos. La primera es que quienes vivan en los municipios de Burgos, Aranda y Miranda o en cualquiera que conlleve tener médico de cabecera en los centros de salud Burgos Rural Norte o Sur tienen que autocitarse mediante cualquiera de los mecanismos posibles: a través de la aplicación Sacyl Conecta, en la página web de Sacyl o en el centro de salud.

En los casos en los que, con 70 años cumplidos o más, solo se quiera recibir vacuna de la gripe, la inoculación será en el propio centro de salud. Pero si se desea solo la de la covid o las dos a la vez, en la capital burgalesa hay tres puntos de inoculación, que son cuatro centros de salud distintos: Las Huelgas (para quienes tengan médico en Las Huelgas, Los Cubos, San Agustín y Burgos Rural Norte o Sur); el José Luis Santamaría (Casa La Vega), para quienes tengan tarjeta en ese ambulatorio o en los de La Antigua, Las Torres y García Lorca;y, por último, el Cristóbal Acosta y el López Saiz, que comparten inmueble en las traseras del solar del Yagüe, son la referencia de sus propios pacientes, pero también de los de Comuneros y Santa Clara.

Quienes vivan en las ciudades de Aranda y Miranda se vacunan en sus respectivos centros de salud;algo que también sucederá para los residentes en cualquier pueblo, aunque en este caso tendrán que pedir cita en el ambulatorio o consultorio correspondientes.

Grupos de riesgo gripe. La tercera dosis de la vacuna de la covid está indicada solo para mayores de 70 años (y siempre que hayan transcurrido seis meses desde que se recibió el segundo pinchazo), pero la de la gripe se recomienda, de forma general, a los mayores de 60 años. Y de forma particular, a una serie de personas con determinados factores de riesgo y con independencia de su edad: embarazadas, personal sanitario y socio sanitario, con enfermedades crónicas, con discapacidad intelectual, prematuros, obesos...

Tanto para unos como para otros, la vacuna empezará a administrarse a partir del miércoles, 10 de noviembre, en los ambulatorios y siempre con cita previa.