La importancia de planificar el fin de año fiscal

N.M.J. (Ical)
-

El director del Área Fiscal de BK Valora señala que pese a que en 2019 no ha habido modificaciones por la falta de Gobierno, se debe tener cuidado y estar atento a todos los cambios

La Cámara de Comercio e Ibercaja organizan la jornada '25 Recomendaciones fiscales antes del cierre del ejercicio', a cargo del director del Área Fiscal de BK Valora-ETL Global, Emiliano Rodríguez del Olmo. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El asesor fiscal y financiero, y director del Área Fiscal de BK Valora-ETL Global, Emiliano Rodríguez del Olmo, advirtió hoy en Burgos sobre la importancia de llevar a cabo un planificación fiscal antes de fin de año, en lugar de realizarla en mayo o junio del próximo año, “cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta”, dijo. Al respecto, señaló que pese a que este año no ha habido modificaciones por la falta de Gobierno, se debe tener cuidado y “estar atento a todos los cambios”.

“Es más bien planificar sobre lo ya conocido, pero atender muy bien a los criterios que está siguiendo Hacienda”, continuó, afirmando que pese a que no haya habido cambios muy significativos en la declaración de la renta ni en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF), se debe hacer una planificación “igual que otros años”.

El Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo acogió hoy la jornada ‘25 Recomendaciones fiscales antes del cierre del ejercicio’, organizada por la Cámara de Comercio e Ibercaja, con la que se pretende informar a las personas físicas y a las sociedades a planificar su declaración de la renta, así como a “organizar su contabilidad”, explicó Rodríguez. A través de esta jornada, se busca dar a conocer las novedades que existen en materia impositiva, así como revisar la fiscalidad y la contabilidad de la empresa, para realizar los ajustes correspondientes y optimizar la factura con Hacienda.

De esta forma la jornada tenía como objetivo exponer y analizar de forma detallada todas las modificaciones que en materia fiscal son relevantes de cara a la planificación del cierre fiscal del año, considerando todas las formas impositivas, en especial el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF, así como el IVA u otras cuestiones de interés como la tributación de los alquileres turísticos, o las novedades en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Al respecto de este último, el asesor fiscal y financiero explicó que si al final se incluye en Castilla y León, supondría una bonificación al 99 por ciento en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Va a ser un cambio muy importante en la comunidad”, afirmó, “si entran en vigor estas modificaciones, supone que no sea necesario un intento de cambio de residencia fiscal a Madrid para la hora de heredar”. Asimismo, indicó que supondría una gran beneficio, “tanto a la hora de heredar como de donar”, añadió.

Por otro lado, recordando la necesidad de llevar a cabo esta planificación, recordó que existen “ciertos riesgos” en el Impuesto de Sociedades, que “no se tienen en cuenta” a la hora de llevar a cabo la contabilidad y que “ante una inspección de Hacienda afloran”, añadió. “Por ejemplo temas de contabilidad de la relación del socio con la sociedad”, dijo, “es muy importante que si entre la sociedad y el socio se intercambian dinero”, se deben controlar muy bien esos saldos, puesto que “se pueden derivar después en unos ajustes por Hacienda que no nos gustan”, agregó.