Peña: «No queremos engañar con nuevos estudios del Directo"

I.M.L.
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La diputada socialista lamenta que la línea no esté en los PGE y velará por que se ejecuten labores de mantenimiento

Peña: «No queremos engañar con nuevos estudios del Directo" - Foto: Patricia González

Ante la ausencia de una partida específica para el tren Directo en los Presupuestos Generales del Estado, y que las enmiendas presentadas no cuenten con los apoyos suficientes para salir adelante, la diputada socialistas Esther Peña defiende esa falta de apoyo económico a la reactivación de la línea Madrid-Aranda-Burgos en que ahora es el momento de solucionar los problemas de mantenimiento de la infraestructura. «No queremos engañar a nadie con partidas para hacer nuevos estudios, como hace el PP que cada año decía que iba a hacer un estudio nuevo para no asumir la responsabilidad», refirió Peña.

La diputada burgalesa recalca que «no se le puede imputar una partida millonaria a nada porque nada hay» pero aboga por la necesidad de unas «actuaciones urgentes de desbroce y arreglo del túnel de Somosierra» que se pueden incluir en las actuaciones que debe realizar ADIF. «Presionando, porque no voy a negar que estamos presionando en ADIF, son actuaciones que no necesitan una partida concreta sino que entran dentro de la partida generalista de ADIF para mantenimiento. Vamos a intentar que se ejecute de esa manera», resumió Peña.

Mirando al futuro de la línea, Peña apuesta por «engancharnos al proyecto que está poniendo en marcha el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para convertir el corredor central en una solución para la línea del Directo como valor fundamental», que debería ir de la mano de «la posición del Ministerio de Fomento de aumentar el volumen del transporte de mercancías por ferrocarril, que ahora mismo no llega al 3% y el objetivo es llegar al 11%». «Entendemos que esa es la oportunidad que tiene el Directo junto con su entronque con la estación de Vicálvaro», declaró Peña, aludiendo a la posible conexión ferroviaria para mercancías entre el sur y el norte de la península, reactivando el corredor central con este fin.