El HUBU opera a entre 6 y 8 mujeres al mes por incontinencia

G.G.U.
-

Es una enfermedad muy prevalente, sobre todo como consecuencia de los partos. "Un tercio se operará a lo largo de su vida por la incontinencia, es una cruz como la próstata en los hombres", dicen los urólogos en el congreso anual

El HUBU opera a entre 6 y 8 mujeres al mes por incontinencia - Foto: Patricia González

El jefe de Urología en el HUBU, Emilio Gutiérrez, que también preside el congreso de la especialidad que se celebra hasta el sábado en el Fórum, ha explicado esta mañana que cada mes se está operando a entre 6 y 8 mujeres a causa de la incontinencia urinaria. "Es una enfermedad muy prevalente; aproximadamente, un tercio se operará a lo largo de su vida, es una cruz como la próstata en los hombres", dijo, matizando que, sin embargo, la cirugía ha avanzado mucho en este sentido y que "el 85% o 90% se recuperan".

Este es uno de los temas que se abordará en el congreso anual de la Asociación Española de Urología, que tenía que haberse celebrado en 2020 en Burgos, pero la pandemia ha obligado a retrasarlo hasta ahora. La principal causa de la incontinencia en mujeres son los partos (sobre todo, según se está comprobando ahora, aquellos con expulsivos prolongados y epidural), pero también la edad. Los criterios para indicar la cirugía dependen de la circunstancia clínica de cada persona, pero se considera que un cambio de compresa cuatro veces al día a causa de la orina "es un problema".

Otra cosa es en qué momento se puedan hacer estas cirugías, dado que la prioridad es todo lo oncológico y la lista de espera es larga. "Tenemos una cantidad ingente de reclamaciones, porque estos pacientes han quedado en el limbo. Y más después de dos años de pandemia", han explicado Gutiérrez y el vicepresidente de la asociación española de urológos, Luis Prieto, destacando que "es una enfermedad muy mortificante y muy vinculada al consumo de antidepresivos, porque hablamos de mujeres cada vez más jóvenes y con repercusión en su vida sexual y en general".

ARCHIVADO EN: Enfermedades, Burgos, HUBU, Pandemia