Condena rotunda contra la violencia machista

SPC
-

En numerosos municipios de Castilla y León se guardó un minuto de silencio por la mujer asesinada en Doñinos (Salamanca)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Manueco, guarda un minuto de silencio junto con las autoridades locales por la muerte de la mujer asesinada en Doñinos de Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León pidieron hoy que las mujeres maltratadas se sientan amparadas por la sociedad, denuncien y utilicen los recursos de las administraciones para combatir su situación, a la vez que trasladaron el apoyo, ánimo y fortaleza a las dos hijas menores de la mujer asesinada por su pareja en Doñinos (Salamanca).

En la sede de la Delegación del Gobierno se guardó hoy de nuevo un minuto de silencio en memoria de esta víctima, la tercera en Castilla y León en lo que va de año, en repulsa de la violencia machista y de ánimo y apoyo a sus dos hijas menores y al conjunto de su familia.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, expresaron “el inmenso dolor, la fustración y la enorme tristeza” por tener que celebrar de nuevo un minuto de silencio en homenaje a una víctima, que parece que se ha convertido en una costumbre.

Carlos Fernández Carriedo, Javier Izquierdo y Carlota Amigo.Carlos Fernández Carriedo, Javier Izquierdo y Carlota Amigo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Izquierdo llamó a que las mujeres víctimas de violencia de género sientan el amparo de la sociedad ante la difícil situación de denunciar a una persona con la que han convivido o conviven, que querían y en muchos casos padres de sus hijos. “Es una decisión tremendamente difícil”, apostilló.

Por ello, trasladó su ánimo y empatía y aseguró que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado están a su servicio, pero también llamó a la unidad política e institucional para combatir esta violencia y a rechazar “los discursos nocidos” de quienes niegan que el machismo sea la causa del asesinato de mujeres, como hace a extrema derecha.

Amigo lamentó que “no seamos capaces de frenar esta lacra” y pidió a las mujeres que sufren la violencia de sus parejas que llamen al 016 y que utilicen todos los recursos de las administraciones.

En lo que va de año han sido asesinadas tres mujeres en Castilla y León por sus parejas y 55 desde el año 2003, hay 1.408 con protección policial, 3.000 en el sistema Viogen, 104 con dispositivos y 1.106 con órdenes de alejamiento en vigor, recordó el delegado. Además, el 66 por ciento de las fallecidas en 2003 no habían denunciado y el 80 por ciento en 2020.

"Condena rotunda"

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condenó hoy en Valladolid de forma "rotunda" la violencia machista, una lacra que “existe" y en la que hay que "poner cuanto esté en nuestra mano para erradicarla”. Fernández Mañueco lamentó que se sigan produciendo episodios de “violencia contra la mujer o contra sus seres queridos, por el mero hecho de ser mujer”, y subrayó: "No podemos dar un paso atrás”.

En ese sentido, reclamó un “educación, prevención y coordinación institucional”, en el que se implique la sociedad en todos sus estamentos además de los representantes institucionales. Así lo apuntó al inicio de su intervención en la segunda jornada del XII Congreso regional de CCOO, donde tuvo un “recuerdo emocionado” para la mujer de 34 años de Doñinos (Salamanca), que en la tarde de ayer falleció en el hospital ocho días después de ser apuñalada por su marido. 

El presidente estuvo ayer en Salamanca donde guardó junto al resto de autoridades “un emocionado y cariñoso minuto de silencio” como el que también se dedicó a la víctima hoy en Valladolid, instantes antes de arrancar el Congreso.