Tumban la impugnación de Manso de las elecciones a rector

F.L.D.
-

El fallo de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso presentado por el candidato contra los comicios de 2020 en la UBU. Considera que la denuncia parte de una «lectura sesgada» y no ve pruebas concretas

Los comicios universitarios se celebraron el 19 de noviembre de 2020. - Foto: Valdivielso

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos desestimó el recurso de reposición presentado por Juan Manuel Manso contra las elecciones a rector de la Universidad de Burgos, en las que concurrió en noviembre de 2020, por lo que consideraba una serie de irregularidades en el proceso electoral y el escrutinio. El juez no ve en la documentación presentada ninguna anomalía en la celebración de los comicios ni tampoco en el posterior recuento, principalmente del voto telemático, una de las cuestiones más protestadas por el candidato.

Manso fundamentó su impugnación de las elecciones a rector de la Universidad de Burgos en una serie de incumplimientos e irregularidades (mencionaba hasta nueve) que, en su opinión, supusieron una vulneración de los principios de «legalidad y transparencia» durante todo el proceso electoral. Mencionaba faltas de documentación en los censos de votantes, cambios de la normativa o el recuento posterior de votos. 

El juez parte la fundamentación de su sentencia contestando precisamente a esa presunta falta de transparencia, especialmente del censo electoral. Al respecto, señala, «nada se ha argumentado» para exponer que esta circunstancia tuviera un carácter decisivo para su campaña electoral, pues «todas las candidaturas dispusieron de los mismos medios», en concreto listas de distribución de correo electrónico que podían utilizarse para enviar publicidad. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)