Peineta o gesto, el nuevo enredo en las Cortes

SPC
-

El PSOE carga contra el gesto del presidente de la Junta captado por una cámara en el Pleno del miércoles. Alfonso Fernández Mañueco lo niega y lo califica de «involuntario»: «No es mi estilo»

Gesto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, captado por un fotógrafo en el Pleno del miércoles. - Foto: EFE

La realidad política autonómica sigue sin darse una tregua y esta semana ya ha encontrado su particular polémica: una peineta. Así al menos lo denuncian desde el PSOE regional, que acusan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer este gesto a una procuradora socialista mientras abandonaba el Pleno de las Cortes celebrado este miércoles. Las imágenes captadas por EFE –que acompaña esta información– y un vídeo de TVE muestran cómo el máximo dirigente regional muestra el dedo corazón durante un par de segundos mirando a la bancada popular y con la socialista Rosa Rubio a sus espaldas. «Es un gesto involuntario», se excuso Fernández Mañueco tras las críticas del PSOE, que exigieron en boca de su portavoz regional, Luis Tudanca, «al menos» una disculpa del presidente de la Junta. «Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario, que además estoy a espaldas a los que se han sentido ofendidos (PSOE) y desde luego quienes me conocen bien saben que no es mi estilo», argumentó Mañueco, que reiteró: «De verdad, sinceramente, no tengo más que decir».

Una versión que no compra la oposición socialista. «Le pediría que al menos pidiera disculpas, no espero nada más de él, o que cambie su comportamiento porque sigue siendo el mismo y va a peor», sostuvo Tudanca durante una rueda de prensa celebrada ayer en las Cortes, donde enmarcó este gesto «en una situación de deterioro institucional desde que Mañueco fue elegido presidente y que tiene que ver con llegar al poder a cualquier precio y con el desprecio a los ciudadanos». «Es difícil. Llevo desde ayer pensando cómo explicar y explicarme sobre lo que ha sucedido», comentó el líder socialista, quien consideró que este hecho está relacionado con el «desprecio a los ciudadanos, no hacia una procuradora».

Mientras, el portavoz autonómico y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, salió en defensa del presidente y pidió que «nadie busque una intención donde no la hay». En cualquier caso evitó calificar de «peineta» el gesto de Fernández Mañueco y apuntó a los socialistas en relación a lo que pueden pensar los ciudadanos de este tipo de hechos. «Entiendo el disgusto con los socialistas de España y de Castilla y León», añadió. Desde Vox han preferido no hacer declaraciones sobre esta situación y al ser consultado por EFE, un portavoz de los socios de Gobierno aseguraron que: «Nada que comentar». 

El momento

La polémica arranca durante el pleno de este pasado miércoles cuando la procuradora socialista Rosa Rubio subió al estrado del Parlamento autonómico para defender una iniciativa. Allí, al comienzo de su intervención, recriminó al presidente que, mientras ella hablaba, él se encontraba fuera de su escaño charlando con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, lo que la representante socialista interpretó como una falta de respeto. En ese momento, el presidente decidió abandonar el hemiciclo y en su camino hacia la salida y de espaldas a la procuradora socialista, realizó este gesto capturado por la Agencia Efe y las cámaras de TVE.