Los políticos no tienen ni idea de lo que es el medio rural"

R. E. Maestro
-

La alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, analiza la situación del municipio y del mundo rural en las horas previas al inicio de la Feria del Ajo

Los políticos no tienen ni idea de lo que es el medio rural" - Foto: Alberto Rodrigo

Ajetreada y preparando los últimos detalles para que todos los actos de la Feria del Ajo salgan perfectos. Así se encuentra Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz, que desde su nuevo despacho en el recientemente reformado Ayuntamiento no duda a la hora de contestar sobre cualquier tema del pueblo.

Se vuelve a poner al frente del Ayuntamiento de Castrojeriz por quinta legislatura consecutiva después de lograr mayoría absoluta. ¿Mantiene la misma ilusión que cuando comenzó?

Creo que más. Hemos peleado para seguir, con la ilusión de ganar y tan solo nos han faltado seis o siete votos para conseguir el quinto concejal. No lo hemos logrado, pero estamos cuatro.

¿Hay algún proyecto en marcha para los próximos meses?

Siempre digo que el cáncer de mi legislatura es la Calle Real. Lo hizo la Junta de Castilla y León invirtiendo un millón de euros y no nos dio ni voz ni voto para hacerlo. Está desastrosa, llegó la época de la crisis y yo creo que en vez de utilizar el millón utilizaron 500.000 euros. Es un reto que tenemos en esta legislatura arreglar y acondicionar esa calle porque es un paso muy importante en el Camino de Santiago. Y también queremos recuperar una calle que a raíz de hacer el colegio, como eran muchos niños, no tenían donde jugar y se cerró para que tuvieran un patio. Todo esto tiene que pasar por Patrimonio porque es el conjunto histórico y bien de interés cultural.

A corto plazo, en verano, lo que tenemos es el mantenimiento de las instalaciones y las actividades culturas hasta últimos de agosto.

El Camino de Santiago resulta un gran impulso para la localidad. Además de mejorar las calles, ¿se realizarán nuevas infraestructuras?

Antes teníamos dos albergues municipales, ahora solo tenemos el de San Esteban porque hay muchos  particulares y creemos que desde el Ayuntamiento no debemos hacer oposición a los negocios porque sino no cuidamos el Camino.

La Vía Aquitania está intentando convertirse  en una seria alternativa. ¿Considera que esto puede afectar de alguna forma a Castrojeriz?

Me parece muy bien la Vía Aquitania porque hay que promover distintos caminos, pero creo que no son formas de presentarlo. No se tiene que presentar como Camino de Santiago ni poner una concha porque da lugar a equívocos. Hay que promocionar todas las vías culturales que podamos, porque si van a Sasamón o Villasandino también pueden venir a Castrojeriz... pero creo que el Camino hay que promocionarlo bien. Yo estimo que la Vía Aquitania no nos va a quitar nada porque quien quiera hacer el verdadero  Camino de Santiago va a hacer este, el francés.

La palabra ‘despoblación’ está muy presente. ¿Qué medidas cree que se pueden tomar en Castrojeriz para hacer frente a este problema?

Aquí logramos mantener el censo gracias a las ayudas que hubo de viviendas porque les exigíamos empadronarse cinco años. En Castrojeriz, el turismo y mantener los servicios y el colegio. Y que no nos quiten los servicios médicos, que también estamos luchando continuamente. Aquí igual el Camino de Santiago nos ayuda a tener un poco más de fuerza, no demasiada, pero algo más sí  porque vienen muchos peregrinos. Los políticos de arriba todo lo hacen de palabra y no tienen ni idea de lo que es el medio rural. Tienen que vivir en un pueblo el día a día, tienen que saber lo que hay en el pueblo. Y si quieren mantener la población tienen que hacer algo serio, no agrupaciones de pueblos porque cada pueblo quiere tener su independencia porque tienen su propia identidad y sus propios medios.

En cuanto al suministro de agua desde Burgos, ¿en qué punto se encuentra?

Es un tema que tenemos que retomar. Este año, de momento, estamos manteniéndonos con el agua que tenemos. Esperaremos a que pase el verano y nos juntaremos algunos ayuntamientos como Pedrosa, Castrillo, Villasandino, Grijalba, Sasamón... Lo que quiero es que esto se agilice. En este tema estamos y no nos vamos a olvidar.

¿Y respecto a internet?

Solicitamos fibra óptica. Desde Pedrosa hasta Castrojeriz el cable está metido, pero ahora donde lo van a instalar primero es en Villasilos. En 2020 lo tendremos aquí como muy tarde y no tendremos problema. Aquí el wifi es gratuito, lo que pasa es que en verano se sobrecarga y todo el mudo quiere tenerlo.

¿Hay algún proyecto más pensado entre los pueblos de la zona?

Hacer una gran mancomunidad. Nosotros tenemos contratado el mantenimiento del alumbrado público, pero hay pueblos pequeños que no pueden o el transporte a la demanda para ir al médico, porque ni todo el mundo sabe conducir, ni  tiene dinero para pagar un taxi.