"El objetivo es consolidar el gobierno de cambio"

J.M.
-

Aunque es el candidato del PSOE a la Diputación y aspira a presidirla, el alcalde de la ciudad ya ha manifestado que le quiere cerca durante el próximo mandato. Podría ser nombrado portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento.

David Jurado. - Foto: Luis López Araico

¿Cómo vivió la elección de Daniel de la Rosa como alcalde?

No sabría ni cómo definirlo. Al principio con una gran tensión y luego con una gran emoción. El resultado era el que toda la ciudad esperaba y el lógico, si no se producía ese cambalache o ese pasteleo que algunos querían hacer, después de las elecciones.

¿Y los días siguientes?

Están siendo de mucha intensidad también. El alcalde lleva desde el primer día con mucho trabajo y el resto de compañeros de la candidatura estamos echando una mano en todo lo que podemos ya que hay mucho que organizar.

En su caso su rol va a depender de lo que ocurra en la Diputación...

En los últimos cuatro años he estado en la Diputación como portavoz, pero también he echado una mano al grupo en el Ayuntamiento. Y ahora, con más motivo. Dependiendo del rol que tenga en la Diputación asumiré uno u otro en el grupo. Si somos el alcalde y otros 10 concejales, habrá que arrimar el hombro en lo que se pueda.

En la Diputación ha sido ya el portavoz del PSOE. ¿Está preparado para serlo también en el Ayuntamiento?

Paso a paso.  Hay que recordar que en la Diputación hemos ganado las elecciones y somos la fuerza mayoritaria. Lo que nos corresponde es intentar formar gobierno y si se produce, como no puede ser de otra forma, asumiremos esa responsabilidad.

De la Rosa dijo que le quería tener muy cerca...

En una situación de gobernar en minoría es normal porque hace falta la colaboración de todos.

¿Asusta el reto?

No asusta, lo que da es respeto porque la responsabilidad es grande.

¿Qué objetivos se marca?

Poder ayudar todo lo posible para consolidar el Gobierno de cambio que los ciudadanos votaron mayoritariamente el 26 de mayo. Es el momento de intentar hacer las políticas que hemos intentado antes desde la oposición.

¿Cómo afrontan tener que gobernar en minoría?

Con normalidad pese a la decepción porque algunos partidos no han entendido el mandato de los ciudadanos. Hubiéramos preferido una mayor estabilidad, pero no por eso se va paralizar esta ciudad. Gobernaremos en minoría y buscaremos los apoyos puntuales que correspondan para avanzar.