El Espolón se disfraza del Muro de Berlín

F.L.D.
-

La Federación de Hosteleros recrea el paso fronterizo entre las dos alemanias de la Guerra Fría en una actividad que pretende maridar la gastronomía con la historia

El Espolón se disfraza del Muro de Berlín - Foto: Christian Castrillo

El Arco de Santa María se ha convertido este sábado en el Checkpoint Charlie de Berlín. Un escenario histórico que recordaba a los tiempos oscuros de la Guerra Fría, el paso fronterizo de una Alemania dividida. La Federación Provincial de Hostelería ha organizado esta recreación con el objetivo de maridar historia y gastronomía para despertar la curiosidad de los burgaleses y turistas. 

Junto con las asociaciones de recreaciones históricas y al GAP de Burgos, una veintena de figurantes han regresado al año 1960 para revivir una escena que a punto estuvo de desembocar en la tercera Guerra Mundial. El acto ha despertado la curiosidad de decenas de paseantes que no han desaprovechado la oportunidad para captar con fotos tan peculiar recreación.

Ese es, precisamente, uno de los objetivos de esta actividad promovida por los hosteleros. Poner a Burgos en el mapa con iniciativas que buscan revitalizar el consumo tras los duros meses de la pandemia y, además, generar conciencia social con un momento histórico que no se puede volver a repetir o replicar. 

Este I Festival de Gastronomía Histórica se ha realizado gracias al convenio suscrito con el Instituto Municipal de Cultura y se prevé que se repita al año que viene, si bien el presidente de los hosteleros burgaleses, Fernando de la Varga, no ha querido desvelar ni la temática ni la fecha concreta.