Aulas de 2 años en 12 colegios públicos y 10 concertados

B.G.R.
-

A ellos se añaden en la capital 22 escuelas privadas, las dos de la Junta y tres municipales. El listado definitivo de centros se acaba de publicar coincidiendo con el inicio de proceso de admisión

El Jueces de Castilla ha sido una de las dotaciones que se ha incorporado en la relación final de la Consejería de Educación. - Foto: Patricia

La Consejería de Educación ha esperado hasta el último momento para dar a conocer el listado definitivo de centros que ofertará de forma gratuita a partir de septiembre el último curso del primer ciclo de Infantil (2-3 años). El plazo de admisión está abierto desde este lunes en los colegios públicos y concertados, así como en las escuelas de la Junta, y se extenderá hasta el 3 de mayo, mientras que en el resto, ya sea de gestión municipal o privada, deberá consultarse con la dotación.

Fue el pasado 25 de febrero cuando la Administración regional publicó una primera relación de instalaciones que ahora se ha visto incrementada. Así, en la capital serán 12 en lugar de nueve los colegios que impartirán esta etapa tras la incorporación del Francisco de Vitoria, Jueces de Castilla y Miguel Delibes. Estos se suman al Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Antonio Machado, Claudio Sánchez Albornoz, Fuentecillas, Marceliano Santamaría, Padre Manjón, Río Arlanzón, Venerables y Fernando de Rojas. Todos contarán con una unidad y un cupo máximo de 20 plazas, salvo autorización o solicitud para un número menor, a excepción este último, que tendrá dos. 

En cuanto a la enseñanza concertada, son diez los centros de la ciudad que se han sumado a la oferta. Las novedades radican en el Niño Jesús (dos clases), María Mediadora (una) y Jesús Reparador, también una, que se completan con el Círculo Católico, Jesús María, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de Lourdes, Sagrada Familia, Santa María la Nueva y Visitación de Nuestra Señora.

Junto a estas dotaciones, la Consejería de Educación también ha ampliado el número de centros privados, que pasan de 18 a 22. A ellos hay que añadir las dos escuelas infantiles de la Junta (otra en Aranda y otra en Miranda) y tres municipales, que son José Antonio Rodríguez Temiño, Los Gigantillos y el Pequeño Cid, incluidas ya en el listado inicial pero que ha dejado al margen la nueva de Río Vena.

Al igual que en la capital, también se han producido algunos cambios en la provincia. En Aranda se ha incorporado el colegio público Simón de Colonia a las aulas de 2-3 años que acogerán el Santa Catalina y Santa María. Se mantienen los dos centros municipales y los siete privados. Respecto a Miranda, continúan los tres públicos (La Charca, Las Matillas y Príncipe de España), el municipal (Anduva) y pasan de uno a 4 los privados.

En cuanto al resto de la provincia, la Junta ofertará plazas de último curso del primer ciclo de Infantil en los colegios públicos de Villadiego, Cerezo de Río Tirón y el Mencía de Velasco de Briviesca, que inicialmente no estaban contemplados, incluyéndose también en la capital de la Bureba la escuela municipal. Los centros públicos de Sala de los Infantes y Quintanar de la Sierra completan el listado. 

Por su parte, las localidades de Arcos, Belorado, Cardeñadijo, Espinosa de los Monteros, Gumiel de Izán, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Peñaranda de Duero, Quintañadueñas, Roa, Sotillo de la Ribera, Tardajos, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo y Villasana de Mena ofertarán la gratuidad de estas aulas en  escuelas municipales o privadas. 

Las unidades contempladas en estas dos últimas son «susceptibles de ser financiadas» por el Gobierno regional, aunque esta «está condicionada al cumplimiento del número mínimo de alumnado por clase que se establezca, que podrá diferir según la localidad en la que se ubique el centro».