La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Agencias
-

Las protestas tras los comicios, cuyos resultados oficiales impugnó la candidata, retenida en el país siete horas según apuntan desde su propio partido, continúan en más de 30 ciudades. También impugnarán los resultados otros dos aspirantes

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania - Foto: YAUHEN YERCHAK

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia, tras pasar varias horas detenida, y se encuentra ya en la vecina Lituania, en el marco de las protestas en Minsk y otras ciudades por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, que dieron la victoria al actual mandatario, Alexander Lukashenko.

"Svetlana Tijanovskaya está a salvo. Está en Lituania", ha anunciado este martes a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, sin aportar más detalles al respecto.

Posteriormente, en una entrevista concedida a la emisora lituana LRT, el ministro de Exteriores ha contado que Tijanovskaya estuvo hasta siete horas detenida en Bielorrusia antes de viajar a Vilna. 

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en LituaniaLa opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania - Foto: TATYANA ZENKOVICH

Olga Kovalkova, una de las portavoces de la campaña electoral de Tijanovskaya, ha contado que se trata de una salida forzosa. "No le quedó otro remedio. Se fue tras una reunión en la Comisión Electoral Central (CEC). Fueron las autoridades bielorrusas las que la sacaron del país", ha revelado.

A pesar de la nueva coyuntura, Kovalkova ha asegurado que la líder opositora "sigue con el pueblo bielorruso". "Ella es la ganadora" de las elecciones presidenciales, ha reivindicado.

Los resultados oficiales proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, con lo que conseguiría así un sexto mandato, frente al nueve por ciento que habría obtenido Tijanovskaya.

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en LituaniaLa opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania - Foto: YAUHEN YERCHAK

Ya el lunes, Tijanovskaya rechazó los resultados oficiales, se proclamó vencedora y ofreció un diálogo a las autoridades bielorrusas para emprender un "cambio pacífico". Interrogada directamente sobre si huiría del país ante la posibilidad de que fuera detenida, lo descartó. "No tengo intención de abandonar Bielorrusia", dijo.

 

Disturbios en más de 30 ciudades

La noche electoral, cientos de manifestantes se echaron a las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar fraude, dando lugar a fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos un muerto, 50 heridos y 3.000 detenidos, de acuerdo con el balance del Ministerio de Interior.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de hoy, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

 

Otros dos candidatos impugnarán resultados

Dos candidatos a la Presidencia de Bielorrusia, Andréi Dmitriev y Serguéi Cherechen, anunciaron este martes que impugnarán los resultados de los comicios del domingo que dieron la victoria al actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con poco más del 80 % de los votos. "Si nos da tiempo, presentaremos hoy una queja ante la Comisión Electoral Central (CEC). El motivo: la falsificación total del escrutinio y las violaciones a la ley electoral", dijo en Minsk Dmitriev a la agencia rusa Interfax.

A su vez, la portavoz de Cherechen, Viktoria Strelkóvskaya, informó de que el candidato prepara una queja a CEC por "numerosas irregularidades y falsificación de los resultados de las elecciones". Dmitriev y Cherechen se suman así a la candidata presidencial de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, que este lunes impugnó ante la CEC por fraudulentos los resultados de los comicios, y que hoy abandonó el país.