Noelia Frutos: "Vengo a abrir caminos"

C.M.
-

"Vengo a abrir caminos". Esta declaración de intenciones pone de manifiesto que Noelia Frutos no tiene miedo a nada y afronta su nuevo cometido como procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos con mucho orgullo

Noelia Frutos probó el martes la rampa instalada en las Cortes. - Foto: ICAL

No solo estrenará su condición de política (mañana toma posesión) sino también de ser la primera persona con discapacidad  que se sienta en un escaño y, como en otros ámbitos de la vida, esta burgalesa de 33 años se ha encontrado con barreras. Las mentales espera solventarlas de un plumazo en cuanto empiece a trabajar y se vea la ilusión y cariño que pone en todo lo que hace esta técnico en páginas web y grafista-maquetista. "Espero poder quitar los prejuicios que se puedan tener hacia las personas con diversidad funcional", asegura.

Para las físicas ha contado con ayuda. Y es que, a pesar de que el edificio que alberga el gobierno regional es de reciente construcción (2007),  no cuenta con accesibilidad universal y ha sido necesario hacer unas adaptaciones de urgencia para que este viernes pueda tomar posesión y acceder a su escaño. Noelia Frutos tiene una discapacidad y debe usar silla de ruedas para desplazarse. 

El martes viajó a Valladolid para probar la rampa provisional que se instalará aunque a largo plazo se colocará un elevador con railes en el hemiciclo y también un atril más bajo para cuando ella tenga que intervenir. Frutos también necesita tener todo más cerca, de modo  que le han instalado los botones de votación y el micrófono en su escaño de manera diferente. "Ha sido una revolución total. Está solucionado todo", añadió. 

Más complejo será adaptar todas las salas en las que se reúnen los procuradores, dado que en muchos casos no se puede subir a los estrados al tener escalones y lo mismo ocurre en la sala de prensa. "El edificio está muy bien para dar paseos por las Cortes. No está adaptado a pesar de los premios que ha recibido", ironiza. 

Noelia Frutos, afiliada desde hace 5 años al PSOE aunque estuvo en Juventudes Socialista, es vocal en la ejecutiva regional y por primera vez fue en la lista autonómica que encabezó Luis Tudanca en el puesto número cuatro (obtuvo cinco procuradores). Ahora espera contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde su nueva responsabilidad en las Cortes regionales. Luchar contra la desigualdad y la despoblación para evitar que los jóvenes se vayan serán sus principales objetivos