Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Alemania

AGENCIAS
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En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 unidades, por lo que este segundo pedido consolida el futuro de la planta ubicada junto a Miranda de Ebro y en la que buena parte de la plantilla procede de Burgos

Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Alemania - Foto: Oliver Lang

Talgo ha suscrito con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn un segundo pedido para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros, en la planta de la localidad alavesa de Rivabellosa, junto a Miranda de Ebro.

Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes del modelo de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.

En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 trenes, por lo que este segundo pedido se consolida como una continuación de serie para incrementar el alcance desde los 23 trenes iniciales hasta alcanzar un total de 79 unidades.

Los trenes Talgo 230, denominados por Deutsche Bahn como 'ICE L', tendrán la misma configuración que los correspondientes al primer pedido, y mantendrán su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético.
Talgo ha explicado que la ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de Talgo repuntaban más de un 8% en Bolsa, superando los 3,3 euros a las 11 horas.

Así son los trenes. La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable, lo que permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo que se caracteriza por combinar la funcionalidad y la durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales. Sus nuevos coches incorporan además por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.

Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo, apuesta que en septiembre de 2022 la compañía calificaba como "una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados".

Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado hoy: " En los próximos años, DB se someterá a una profunda renovación. Esto se aplica tanto a la red ferroviaria como a nuestros trenes. Este año recibiremos una media de tres trenes ICE nuevos al mes. Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros".

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha dicho: "El nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad."

"Este nuevo contrato", ha añadido Palacio, "es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa".

La semana pasada, el ministro Federal de Digitalización y Transportes, Volker Wissing, afirmaba en el acto de entrega a Talgo del premio 'Empresa del Año' de FEDECOM, en Berlín: "En Europa somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Aunando esfuerzos podemos ser mucho más fuertes, y por eso me alegra que nos inspiremos mutuamente, que nos apoyemos mutuamente: que una empresa española haya ayudado a solucionar un problema que teníamos en Alemania".