El interés por el corzo dispara el precio de los cotos de caza

R.E. MAESTRO
-

Los pueblos detectan un gran repunte, principalmente por la llegada de aficionados de Madrid y del sur del país, y en algunos incluso se duplica la cantidad solicitada. La Reserva de la Demanda, excepción por la pérdida de ejemplares

El interés por el corzo dispara el precio de los cotos de caza - Foto: Christian Castrillo

Los cotos de caza han incrementado significativamente su precio para esta temporada debido al interés que suscita el corzo y los Ayuntamientos que debían sacarlos a licitación en este momento han visto en ellos una buena forma de aumentar sus ingresos. La mayor demanda, principalmente de personas llegadas procedentes de Madrid y del sur del país, ha provocado directamente que se dispare su valor y eso ha repercutido directamente en las arcas de los pueblos burgaleses.

«Los cotos que han salido se están pagando bastante más que en años anteriores», asegura Roberto Neila, cazador y alcalde de Barbadillo de Herreros. «El corzo tiene ahora bastante 'boom', con muchos aficionados que han llegado hasta la provincia, mientras caza menor cada vez hay menos y por el jabalí tampoco se paga tanto», desarrolla, que insiste además en que ahora se están pagando «verdaderas barbaridades». De hecho, según algunos municipios consultados por este periódico reconocen una subida de entre un 30% y un 50% la cantidad inicial marcada.

«El contrato ha sido superior al que estábamos haciendo otras veces, no esperábamos tanta aceptación», explica Fermín Tejada, alcalde de Quintanilla del Agua y Tordueles. En su caso han recibido propuestas desde Madrid, Valladolid o Bilbao, y aunque lo sacaron por 15.000 euros anuales finalmente se ha adjudicado por 24.000 euros para cada una de los próximas cuatro temporadas cinegéticas. Considera que el jabalí se valora, pero señala directamente al corzo como el que «realmente se cotiza en la zona» y el responsable del aumento del interés.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Madrid, Caza, Bilbao, Burgos, Valladolid