El narco Laureano Oubiña 'abre' puesto en el mercado cidiano

I.L.H.
-

Sin pelos en la lengua, el antiguo traficante gallego defiende su presencia en la feria medieval y cuenta a quien le pregunta su versión de las operaciones antidroga que le llevaron a la cárcel

El puesto de Laureano Oubiña está ubicado en el paseo Marceliano Santa María, junto al Espolón. - Foto: Jesús J. Matías

En lugar de viajar al medievo, toparse con Laureano Oubiña en el mercado cidiano supone regresar a los años 90 del siglo pasado, al juicio por la Operación Nécora que terminó con el gallego del Pazo Baión en la cárcel. Es volver a ver a las madres de hijos enganchados a la droga, con Carmen Avendaño a la cabeza, manifestándose ante las verjas de la propiedad de Oubiña y recordar su altanería y verborrea exagerada en la interpretación que Carlos Blanco hace de él en la serie Fariña.

Pero ¿qué hace él en un mercado medieval? «Lo mismo que el resto de puestos: vendo mis productos», respondió de forma directa cuando le interpelamos por la idoneidad de su presencia.

Bajo la marca «lanécora» (muy propia para recordar la operación que le hizo famoso), vende camisetas y bolsas de tela con frases como Antes muerto que chivato, Nadie es tan bueno-nadie es tan malo o El Winston de batea y otras hierbas, zapatillas con el crustáceo bordado y su biografía Oubiña. Toda la verdad, en cuya portada aparece que va por la quinta edición y el autor afirma haber vendido 20.000 ejemplares.

(Más información y sus declaraciones, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)