Villafría, sin vuelos en verano al cancelarse el de Polonia

C.M.
-

Mapa Tour había programado un circuito de ocho días por este país con salida desde Burgos pero debido a la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania ha suspendido la operativa

Último vuelo de Air Nostrum que operó desde las instalaciones del aeropuerto el pasado 17 de noviembre de 2021. - Foto: Valdivielso

La única esperanza de que Villafría contara con un vuelo vacacional este verano se ha desvanecido. La agencia Mapa Tours ha cancelado el viaje y circuito que había programado a Polonia del 27 de junio al 4 de julio desde Burgos. Según indicaron fuentes de la empresa, la decisión se ha tomado debido a la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La cancelación afecta a todos los vuelos a este país que se habían planificado desde distintos aeropuertos españoles por parte de la empresa. De este modo, desde Villafría no despegará ni un solo vuelo ni vacacional ni regular durante la temporada estival. 

La propuesta de Mapa Tours era un recorrido por las principales ciudades polacas como Varsovia o Cracovia, así como una visita al campo de Auschwitz durante 8 días y pernoctación durante 7 noches. Se da la circunstancia de que mucho refugiados ucranianos se encuentra en Polonia debido a la proximidad de ese país con el suyo, hasta el punto que ya suman más de dos millones. 

La decisión de elegir Villafría por parte de Mapa Tours se enmarcaba dentro de una programación de viajes para este verano con vuelos especiales directos desde 16 aeropuertos españoles como Barcelona, Bilbao, Granada, León, Logroño, Málaga, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza y, por primera vez, Burgos. De hecho, ya se llevaban varios meses comercializando la operativa. 

Este touroperador suele operar desde las instalaciones aeroportuarias de León o Salamanca en la Comunidad de Castilla y León pero no lo había hecho desde Burgos por la longitud que tiene su pista, que supone un inconveniente especialmente para vuelos internacionales. Este hecho implica la necesidad de dejar vacíos algunos de los asientos, lo que hace que la operativa no sea rentable. La idea era operar con un avión con 189 plazas.

A la espera de septiembre. El presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, retomará en septiembre las conversaciones con diferentes aerolíneas de cara a que el aeropuerto de Villafría tenga vuelos regulares (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)