25 años del compañero perfecto

SPC-Agencias
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El modelo de Skoda ya va por su cuarta generación y se han vendido 2,8 millones de unidades

25 años del compañero perfecto

En marzo de 1998, Škoda levantó el telón del primer Octavia Combi de la generación moderna en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. La producción en serie del futuro superventas había comenzado un par de semanas antes, en febrero de 1998, en una moderna planta de producción de Mladá Boleslav. En los últimos 25 años, el legendario modelo se ha convertido en uno de los familiares de mayor éxito de su categoría en muchos países. La cuarta generación actual también ofrece versiones electrificadas: una transmisión híbrida enchufable y un Octavia Combi e-TEC con tecnología mild-hybrid. 

Ya desde 1959, la gama Octavia ha representado un hito en los más de 127 años de historia de Škoda. El 11 de septiembre de 1960 se lanzó una versión aún más práctica, el Combi, con una «carrocería familiar» espaciosa y variable que ofrecía tanto las ventajas de los turismos como de los vehículos comerciales ligeros. Con una longitud de sólo 4.065 mm, podía transportar 690 litros de equipaje además de cinco pasajeros, y hasta 1.050 litros con los asientos traseros abatidos. También disponía de una litera y de otros prácticos equipamientos. Entre 1961 y 1971, 54.100 de estos coches salieron de la planta de Kvasiny. Como base, Škoda utilizó el concepto tradicional con un chasis de túnel central y un motor de gasolina de cuatro cilindros montado en la parte delantera que impulsaba las ruedas traseras. 

Otro capítulo aún más exitoso comenzó en 1992, poco después de la integración del fabricante checo en el Grupo Volkswagen. La producción del Octavia, inicialmente con carrocería berlina, comenzó en septiembre de 1996 en una nave de montaje completamente nueva de la planta de Mladá Boleslav, una de las más modernas de Europa. La producción comenzó en febrero, poco antes del estreno mundial oficia en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La elegancia atemporal de la carrocería gustó tanto a los expertos como a los clientes, pero sobre todo se refleja en las estadísticas de ventas. En 1998, la versión Combi representaba el 15 por ciento de las ventas de la gama Octavia. En 2001, el porcentaje ya había subido al 40,5%. Durante sus 13 años de carrera se fabricaron un total de 470.600 coches.

A partir del verano de 2004, la segunda generación del Octavia Combi se produjo junto a la primera generación moderna (denominada internamente A4). La coexistencia intencionada de ambas generaciones duró seis años, ya que los dos vehículos se complementaban perfectamente en el mercado. Las modernas formas del sucesivo Octavia A5 fueron diseñadas por un equipo de diseñadores dirigido por Thomas Ingenlath. En 2013, 881.200 clientes habían optado por el familiar, lo que representa el 33 por ciento de las ventas mundiales del Octavia.

El tercer Octavia Combi (basado en la plataforma A6), lanzado el 7 de marzo de 2013, tuvo aún más éxito. La gama se ha ampliado gradualmente para incluir un Octavia Scout, una versión exterior con una avanzada tracción 4×4, transmisiones automáticas y muchas otras características modernas. Entre 2012 y 2020, 1.195.500 unidades de la tercera generación del Octavia Combi salieron de las plantas de producción de Škoda.

Lanzada en noviembre de 2019, la cuarta generación es el primer modelo de producción en serie de Škoda con tecnología mild-hybrid e-TEC. Por primera vez, la casa checa también ofrece un Octavia Combi iV híbrido enchufable que también está disponible en el deportivo Octavia Combi RS iV y superó el cuarto de millón de unidades entregadas a los clientes. El Škoda Octavia Combi ha llegado así a más de 2,8 millones de clientes en total durante el último cuarto de siglo.

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