La Cofradía avanza «con lentitud» en el programa de fiestas

JUNIOR VIEIRA
-

Su confección dependerá en gran medida del número de carnés de socios que se vendan. El lunes estarán disponibles para su compra y desde la asociación mirandesa esperan llegar a las 8.000 adquisiciones

Los carnés de cofrade se podrán adquirir desde el próximo lunes. - Foto: J.V.

A menos de dos meses de la celebración de las fiestas de San Juan del Monte en Miranda, la Cofradía ya se encuentra inmersa en su organización y por tanto, en la confección del programa de fiestas. Previamente, se ha presentado el carné de socio, que estará a la venta desde el próximo lunes por un precio de siete euros. Decorado con una foto que representa «la vuelta a la normalidad», la agrupación considera que se alcanzarán en torno a las 8.000 adquisiciones, lo que supondría un «importante descenso de los ingresos» y que desemboca en que se avance «con lentitud» en la elaboración de la planificación sanjuanera.

La incertidumbre y la reticencia a actos multitudinarios ha provocado que muchas peñas hayan visto disminuido su número de socios. Por consiguiente, la Cofradía y la preparación de los distintos actos también se han visto afectados. «Estamos asistiendo a un fenómeno en el que la contratación  de servicios está siendo sumamente complicada como consecuencia del incremento de precios», explica Álvaro de Gracia, presidente de la agrupación. Los ingresos dependen primordialmente del número de carnés retirados, pero también de acuerdos y colaboraciones. La entidad financiera Caixabank aportará hasta 8.000 euros, lo que representa «un impulso vital para la celebración de las fiestas». 

La identificación sanjuanera contará con las cinco pestañas habituales. Una de ellas representa la de las jotas. De Gracia ha avanzado que su certamen se celebrará en la Casa de Cultura, pero que «la totalidad de los actos de la Cofradía se van a desarrollar en el ámbito del teatro Apolo». En este sentido, los ochotes volverán a las celebraciones, aunque tan solo participarán cuatro. «Lo supliremos con una actuación de un grupo local», explica. Respecto al tradicional descuento de un euro en los billetes de autobuses, se mantendrá, pero «aún se desconoce el precio final».