Un "esfuerzo especial" para volver a celebrar los Sampedros

I.L.H.
-

De la Rosa y Carpintero presentan un programa con el que han querido "darle una vuelta completa" a las actividades, a las que han dedicado 1,23 millones de euros. "Es la mayor apuesta que ha tenido nunca el Ayuntamiento para recuperar las fiestas"

El lanzamiento de la bota se une al pregón el viernes 24 de junio - Foto: Luis López Araico

Un esfuerzo especial y un esfuerzo económico para devolver a la ciudad unas fiestas que llevan dos años sin celebrarse. Así ha definido el programa de los Sampedros de este año Daniel de la Rosa, para el que han destinado 1,23 millones de euros, algo más del doble de la cantidad que se destinó en 2019. También quieren hacer "un esfuerzo de promoción" para que además de los burgaleses, festejen a San Pedro y San Pablo los visitantes.

Con esa idea y la de "darle una vuelta completa" al programa, hay varias novedades tanto en la parte más tradicional de las fiestas como en la meramente lúdica.

Por un lado habrá cinco escenarios simultáneos, cuatro dedicados a conciertos y un quinto pensado para los bailes de tarde y cuyos principales protagonistas ya les hemos adelantado. Añadimos la presencia de Carlos Baute en la plaza San Juan dentro de la gira Dial, y otros nombres como Soleá Morente, La Plata, Toundra, Mafalda o Hamlet, y los burgaleses Cronómetrobudú, Lobocordero, The Soulutions, Pure, Cowabunga, Eslabón, Green Silly Parrots, Stalemate, The Fly Army, Mario Andreu o Memocracia, entre otros.

Por otro, se adelanta al 11 de junio la proclamación de la corte mayor e infantil, en un acto en la Plaza Mayor en el que la música la podrán Mayalde y Diego Galaz.

Para el primer día de fiestas, el 24, se mantiene el pregón y se adjudica el lanzamiento de la bota y la colocación del pañuelo al Cid.

El sábado 25 habrá un pregón infantil desde el mismo balcón del Consistorio y acto seguido se inaugurará el espacio Islantia, en el paseo de la Isla, pensado para los más pequeños.

El Día del Burgalés Ausente se traslada al 29, la jornada festiva de San Pedro, para que así puedan participar de las actividades de las fiestas en lugar de acudir a Burgos el día que se las despedía.

Y el baile de la jota burgalesa tendrá mayor protagonismo, defendiendo con ello que la Unesco declare este tipo de bailes patrimonio mundial inmaterial.

Se mantiene la Feria de Tapas en el Espolón y el paseo de Atapuerca, las barracas en las inmediaciones de Villatoro, la feria taurina, el teatro en el Espolón y las noches de humor, que se trasladan a los jardines de La Parrala.

"Es la mayor apuesta que ha tenido nunca el Ayuntamiento para recuperar las fiestas", ha recordado un alcalde que se estrena con los Sampedros en esta legislatura. Acompañado de la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, han anunciado también que se trata de unas fiestas que suponen "el regreso" y su "renacer".