Los hoteleros fían el puente de mayo a reservas de última hora

B.G.R.
-

Por ahora, el ritmo de entrada es más lento que el de Semana Santa, con solo un 30%, aunque prevén llegar al 70% y llenar el sábado. Afrontan el Día de la Castilla y León como un fin de semana normal

Los días fuertes de esta Semana Santa han llenado los hoteles de la capital. - Foto: Christian Castrillo

Los empresarios de hoteles se muestran «esperanzados» de cara a esa ansiada vuelta a la normalidad después de que la Semana Santa haya dejado datos de ocupación previos a la pandemia. Con los alojamientos llenos los días clave de este periodo festivo, el sector mira ya hacia los próximos puentes con la confianza de que acciones como la retransmisión de las procesiones del Jueves y Viernes Santo por Radio Televisión Española tengan su efecto a corto y medio plazo.

Lo más cercano en el tiempo es el festivo de este sábado, Día de Castilla y León, aunque el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, precisa que entre el colectivo «se considera como un fin de semana más». No obstante y con independencia de dicha celebración, las previsiones no son malas, con un 65% de ocupación hotelera para el viernes y un 80% para el día siguiente. 

Avanzando en el calendario, la siguiente cita es el puente de mayo, que siete comunidades, entre ellas Madrid (principal emisora de turistas), han traslado el festivo al lunes. Al respecto, Mata asegura que ya se están recibiendo las primeras reservas, si bien sostiene que el ritmo de entrada va con más retraso que las de Semana Santa. «Ahora estaremos en torno al 30%», precisa, al tiempo que confía en que «se produzca un fuerte movimiento de llegadas a última hora».

El empresario, no obstante, reconoce que el sector no prevé una ocupación «muy fuerte» debido a que el puente no es generalizado en toda España, aunque sí un comportamiento turístico mejor que el de cualquier otro fin de semana. En este sentido, vaticina en torno a un 70% de ocupación la noche del viernes y el domingo y casi lleno la del sábado. Eso sí, precisa que para que estos datos se cumplan se tienen que valorar distintos condicionantes como la meteorología.

En cuanto al cierre de esta pasada Semana Santa, el sector realiza una valoración muy satisfactoria con dos periodos claramente diferenciados. El también vicepresidente de la Federación de Hostelería asegura que la primera parte, desde el fin de semana del 9 de abril hasta el miércoles, se ha conseguido una ocupación de entre el 75 y el 80%, rozando el lleno los días centrales e incluso alcanzado el 90% la noche del domingo, teniendo en cuenta que en seis comunidades ayer era jornada festiva.

El perfil del turista continúa siendo de origen nacional, aunque Mata avanza que empieza a notarse la presencia de internacionales, principalmente franceses, así como de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. En cuanto a los datos de Burgos en comparación con el resto de España, sostiene que las «cifras han sido similares», haciendo una puntualización en el hecho de que en las zonas de playa, salvo las islas Canarias, todavía hay hoteles cerrados, lo que «supone un empuje para los destinos que somos de interior».