El plan de empleo contrata a 10 personas

C.M.
-

La iniciativa piloto empieza por el polígono Burgos Este al considerar que es uno de los más deteriorados. Se repararán los bordillos y las zonas verdes

Los jardines y las aceras están en mal estado debido a la falta de mantenimiento. - Foto: Patricia González

El plan de empleo piloto para el mantenimiento de los polígonos industriales ya está en marcha. En las próximas semanas se contratará a diez personas para actuar en la calle Alcalde Fernando Dancausa, en el de Burgos Este. No se trata de grandes intervenciones pero sí de realizar labores de limpieza, reparar los bordillos de las aceras o mejorar las zonas verdes. 

Todos los grupos municipales acordaron en abril una serie de medidas extraordinarias de apoyo económico, fiscal y de contratación a empresas, familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid-19, entre ellas destinar 500.000 euros a que el Ayuntamiento contratara de manera directa a trabajadores en situación de desempleo.

La administración local se puso en contacto con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) para diseñar un plan de empleo piloto destinado al mantenimiento de los polígonos industriales de la ciudad, que es el que ahora echa a andar empezado por la citada calle del Burgos Este y, posteriormente, se irá ampliando a otras zonas.

Los trabajadores que se contraten llevarán a cabo labores de conservación que ahora no se realizan de manera continuada por parte del Ayuntamiento por la falta de medios. Los materiales necesarios los aportará la Brigada de Obras, que será también la que se encargue de la supervisión del trabajo. Los contratos tendrán una duración de seis meses y un coste de 150.000 euros. 

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, celebró esta iniciativa piloto. «Vamos a ver cómo funciona en esta calle para ver si puede ser una brigada permanente y si se puede trasladar también al otro polígono», señaló.

También se congratuló de que se empiece por el de Burgos Este, dado que es el más antiguo y el que más falta de mantenimiento tiene. La representante de la FAE recordó que en la Mesa del Diálogo Social se acordó el compromiso de dedicar en los presupuestos del Ayuntamiento una partida anual de 2 millones para el mantenimiento de los polígonos industriales. «En los presupuestos de este año no están pero nos dijeron que se incluirían en la próxima modificación de créditos», señaló Molero. 

Desde las filas del PP, el concejal Jorge Berzosa recordó que solo se gastará a este cometido una partida de 150.000 euros, de modo que quedan otros 350.000 para llevar a cabo más contrataciones. «El equipo de Gobierno nos ha dicho al resto de los grupos que hagamos propuestas para nuevas contrataciones pero hay que recordar que el acuerdo de destinar 500.000 euros para contrataciones  es de abril y se nos va a echar el otoño y el invierno encima», señaló. 

Desde el PPse propone que se hagan contrataciones para realizar labores de limpieza en los polígonos, una demanda reiterada de los empresarios. La vegetación se ha adueñado de muchas de las calles del polígono Burgos Este.