El botón del pánico contratado hace un año no funciona todavía

C.M.
-

Se ha pedido a una segunda empresa que desarrolle el dispositivo que puedan usar las mujeres que se sientan en peligro para pedir ayuda inmediata

Hay zonas de la ciudad por las que por la noche da miedo transitar. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Todos los grupos municipales excepto Vox respaldaron en octubre de 2019 una propuesta de Ciudadanos para implantar en la capital el denominado botón del pánico, un dispositivo para ayudar a las mujeres que detecten algún peligro y puedan dar aviso rápido para pedir ayuda. Sin embargo, tras casi tres años no se ha conseguido materializar. El 20 de diciembre de 2021 el alcalde, Daniel de la Rosa, acompañado de la concejala de Mujer Estrella Paredes, y de la edil de Cs Rosario Pérez ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron la adjudicación a Eurocop Security System del desarrollo del sistema por 18.000 euros y que este estaría operativo en el primer trimestre de 2022. No lo estuvo y se anunció por parte de miembros del equipo de Gobierno que se retrasaba a finales de verano pero tampoco será posible.

Ahora se ha pedido a otras de las empresas con las que se contactó en su día para que trate de desarrollar la tecnología que permita poner en marcha este servicio, de modo que no hay plazo previsto. Cabe recordar que la adjudicación a Eurocop se realizó el 14 de diciembre de 2021 y la empresa empezó a trabajar en el prototipo pero desde el área de Informática se «constató de la existencia de defectos en los equipos suministrados, que deben ser subsanados». Posteriormente, el 6 de julio se le requirió que en el plazo de 10 días se subsanaran y en el caso de no hacerlo «se adoptarían las medidas previstas en los pliegos o en la Ley de Contratos del Sector Público», según consta en el acta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales del 22 de julio.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)