Reeditan a todo color 'Pasiegos de Burgos', de Elías Rubio

DB
-

La primera edición de esta obra, que describe la vida de los ganaderos trashumantes en los montes cercanos a Espinosa de los Monteros, se publicó de blanco y negro en 2004

Reeditan a todo color 'Pasiegos de Burgos', de Elías Rubio

Pasiegos de Burgos. Los últimos trashumantes se publicó en 2004 en blanco y negro. La Diputación de Burgos ha decidido reeditar el trabajo del etnógrafo burgalés Elías Rubio Marcos, a todo color, dado el interés que ha despertado durante estas dos décadas, especialmente en la comarca de Merindades.

A través de sus 228 páginas y 300 fotografías, se describe cómo era la tradicional y trashumante vida de los ganaderos que poblaban por aquellos años Cuatro Ríos Pasiegos (Rioseco, Lunada, Trueba y La Sia), en los montes cercanos a Espinosa de los Monteros.

Rubio retrata una comarca con un paisaje y una idiosincrasia especiales, hoy muy afectada por la despoblación, y una vida de la que, salvo en el papel, cada vez quedan menos vestigios. Por ejemplo, ya no hay pasiegos que realicen la Muda, ese cambio de una cabaña a otra de toda la familia, con sus animales y enseres, en busca de nuevos prados.

Portada del libro, a la venta por 25 euros.
Portada del libro, a la venta por 25 euros. - Foto: DB

El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Burgos, a través de su Unidad de Educación y Cultura, con una tirada de 300 ejemplares e impreso en los talleres de la Imprenta Provincial.  Se encuentra a la venta en las librerías burgaleses por 25 euros.