La Academia de Dibujo seguirá en el Consulado del Mar

F.T.
-

El equipo de gobierno de la Diputación rechaza en el Pleno una propuesta socialista en la que también se pretendía un compromiso para siga en el edificio, que será reformado en los dos próximos años, la Institución Fernán González

La Academia de Dibujo seguirá en el Consulado del Mar. - Foto: Patricia

Los usos del Consulado del Mar tras la ejecución del proyecto de reforma del edificio, que comenzará previsiblemente este mismo año, están claros, pero lo que no está definido es quienes ocuparán los nuevos espacios, salvo en el caso de la Academia Provincial de Dibujo, que continuará en el inmueble «porque ha manifestado su voluntad de seguir en él», aseguró el portavoz del PP, Borja Suárez, en respuesta al diputado socialista Javier Lezcano, quien pretendía también un compromiso sobre la continuidad de la InstituciónFernán González.

En este caso, Suárez manifestó que la decisión no está tomada y recordó que esta Institución guarda numerosos fondos, «con mucho peso y se están buscando alternativas», ya que matizó el edificio tiene sus limitaciones. Lo que también pretende el equipo de gobierno es que regrese a este inmueble el departamento de Cultura de la Diputación, que ya estuvo en él durante muchos años.

Los que saldrán con toda seguridad del Consulado del Mar son los empleados de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) a los que se busca nueva ubicación, barajándose la posibilidad de que se trasladen a las antiguas oficinas del IDJ, en la Avenida La Paz, o a unas nuevas instalaciones.

La propuesta socialista también fue rechazada por Cs, cuya portavoz, Laura Puente, manifestó que la decisión sobre quienes ocuparan los nuevos espacios en el Consulado del Mar la debe tomar el equipo que esté gobernando en 2024 porque las obras están programadas para ejecutarlas en dos años. Vox también votó en contra a la espera de ver los nuevos espacios del inmueble.

También fue rechazada otra moción, en este caso de Vox, en la que se exigía al Gobierno central «la urgente, inmediata e inaplazable ejecución definitiva de los tramos pendientes» de varios ejes viarios, como por ejemplo A-11 o corredor del Duero, A-73 Burgos-Aguilar o la A-12 tramos Ibeas de Juarros Burgos. El PSOE votó en contra, mientas PP y Cs se abstuvieron.