Rutas teatralizadas para seguir sus huellas

I.L.H. / Burgos
-

Burgos es el último de los 17 hitos del peregrinaje por las ciudades donde fundó convento • El IMCprepara aquí un paseo con actores

El convento conserva varias reliquias, entre ellas, esta alpargata. - Foto: Luis López Araico

 
Las ciudades que tuvieron alguna vinculación con la religiosa de Ávila celebran entre octubre de este año y octubre de 2015 el V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús (nació el 28 de marzo de 1515). Para ello se ha puesto en marcha la ruta Huellas de Teresa, que tiene en Burgos la última de 17 paradas por las ciudades donde un fundó un convento. Aquí lo hizo en 1582, y fue el último.
El peregrinaje, que incluye credencial o salvoconducto para sellar, se detiene en Burgos en cinco lugares: Convento Carmelita de San José y Santa Ana (la última fundación de la santa, en el inicio del paseo de la Quinta. Conserva diversas reliquias                -alpargatas, velo, carta autógrafa... y una escultura a ella dedicada del siglo XVIII-); Hospital de la Concepción (donde se hospedó entre el 23 de febrero y el 18 de marzo de 1582); la iglesia de San Cosme y San Damián (su «parroquia» mientras residió en la Concepción); iglesia de San Gil (donde asistía a misa mientras estuvo alojada en casa de doña Catalina de Tolosa), y plaza del Huerto del Rey(en los números 14 y 16 estaba el domicilio de esta viuda que le dio hospedaje durante el primer mes de estancia en Burgos). 
Además de este peregrinaje, para conmemorar el centenario la ciudad acogerá conciertos, charlas y encuentros, dentro de un programa conjunto que se realiza en colaboración con el resto de localidades vinculadas a la santa. Trabajan también en un «encuentro teresiano», que busca reunir en cada ciudad a las personas que se llamen Teresa. Según el concejal de Cultura, Fernando Gómez, las actividades comunes están aún por cerrar a la espera de una próxima reunión en Ávila.
Pero aunque el programa sea conjunto, luego cada ciudad pondrá su propio sello a lo que haga. Por ejemplo en Burgos se está estudiando la posibilidad de crear una ruta teatralizada que dé a conocer los lugares por donde pasó Teresa de Jesús. Las rutas podrían estrenarse antes de que acabe el año, aunque todavía no se ha negociado con ninguna agrupación.