Tardajos retira la polémica señal de la Vía Aquitania

DB
-

El Ayuntamiento procedió ayer a su retirada, en presencia de la Guardia Civil y tras consultar a la Comisión de Patrimonio

Operarios del Ayuntamiento de Tardajos retiraron ayer el cartel. - Foto: DB

La señal que reavivó la guerra latente entre los munícipes de localidades en el Camino Francés y los promotores de la Vía Aquitania en Burgos ya no está en pie.Operarios del Ayuntamiento de Tardajos procedieron ayer a su retirada, en presencia de la Guardia Civil, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio dictaminase que se encontraba dentro de la Ruta Jacobea y que el uso de símbolos y colores podía inducir a error a los peregrinos. 

El cartel de la cazada romana se colocó hace unas semanas pegado a otro más pequeño que lleva décadas indicando el camino tradicional. Ambos se situaban dentro de una finca particular, en la carretera que lleva hacia Rabé de las Calzadas, aunque el nuevo carecía de permiso municipal. 

La alcaldesa de Tardajos consultó a la Junta sobre la legalidad de su colocación y la Comisión de Patrimonio le devolvió la pelota al dejar en sus manos la decisión última, si bien advirtió de que ese trazado romano no tiene reconocido el carácter de BIC, por lo que su nivel de protección jurídica no es equiparable al Camino Francés, «lo que no implica que carezca de valor como elemento de patrimonio cultural y que no deba ser objeto de promoción».

En cualquier caso, la Junta ve conveniente buscar otra ubicación para los carteles de la Vía Aquitania, «que no interfiera con la propia del Camino de Santiago que posee regulación propia», y un diseño y simbología diferenciados que eviten confusiones.

La Asociación Camino Vía Aquitania ha procedido en los últimos meses a la señalización de la senda, que va de Tardajos a Carrión de los Condes a lo largo de 74 kilómetros, y ha convocado un congreso en Olmillos de Sasamón del 20 al 22 de mayo.