Gumiel de Mercado cubrirá el patio del colegio

L.N.
-

La Diputación de Burgos, a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, ha concedido al Consistorio ribereño una subvención de 40.000 euros

El colegio de Gumiel de Mercado se integra dentro del CRA Siglo XXI. - Foto: DB

Se avecinan obras en el Colegio Rural Agrupado Siglo XXI de Gumiel de Mercado. El Ayuntamiento de la localidad ribereña tiene previsto cubrir el patio del centro educativo y así poder destinar este espacio para acoger reuniones sociales, eventos culturales, especialmente teatro, o espectáculos deportivos. 

Su alcalde, Pedro Gómez, explica que el proyecto de cerramiento y cubierta del patio está valorado en alrededor de 70.000 euros. La Diputación de Burgos, a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, ha concedido al Consistorio ribereño una subvención de 40.000 euros. 

En el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado no descartan que puedan recibir alguna ayuda adicional por parte de otros organismos, como puede ser la Asociación para el Desarrollo Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI). 

Sea como fuere, el arquitecto municipal se encuentra diseñando el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. "La idea es tenerlo todo preparado para que las obras se puedan acometer una vez que finalice el curso escolar, durante el verano", detalla al respecto Gómez, mientras confía en que la subida del precio de determinadas materias primas no repercuta negativamente en estos futuros trabajos. 

La idea pasa por cubrir toda la superficie del patio, de forma que los vecinos del pueblo tengan un espacio más donde reunirse, sobre todo en invierno, y disfrutar de espectáculos culturales o deportivos. Cabe destacar que el colegio gomellano, con dos aulas, cuenta con quince alumnos en la actualidad. La cabecera del CRA Siglo XXI se encuentra en Sotillo de la Ribera y a esta se suma otra sede más en La Horra. A los tres centros se desplazan a diario varios profesores. 

Una vez cubierto el patio, el alcalde se plantea liberar uno de los laterales y dedicar algunas salas a temas culturales, así como habilitar un comedor.