'Reto Zamora' para atraer a gente de Cuba, Argentina y México

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta porque el programa sea "referente" y se traslade a toda Castilla y León y al ámbito nacional

'Reto Zamora' para atraer a gente de Cuba, Argentina y México - Foto: JL Leal (Ical)

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el programa piloto 'Reto Zamora' para atraer a la Comunidad autónoma a familias de otros países, en este caos vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, Argentina y México. El objetivo es dar formación en origen en asistencia personal, con cursos de 50 horas, a personas descendientes de Castilla y León, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación del proyecto.

La primera fase del programa consistirá en integrar, durante los primeros meses de 2023, al mercado laboral zamorano a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina e iniciar la tramitación de la incorporación de familiares descendientes de zamoranos. 

"Haciendo un análisis de los trabajadores que están dentro del sector de los cuidados, nos hemos dado cuenta de que el 25 por ciento de ellos, aproximadamente, son inmigrantes. Y entendemos que estos tres países, en los que hay una colonia zamorana muy importante, sería un nicho de estos trabajadores con la posibilidad de retornar a Castilla y León", indicó Blanco.

"Se formará a esas familias en origen y vendrán a Zamora, en este caso, con un contrato de trabajo, bien en entidades que están desarrollando estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o bien en centros residenciales. Y aquí concluirían la formación. A estas personas se les facilitaría inicialmente vivienda con un alquiler social, las viviendas que estamos poniendo en marcha dentro del programa 'Viviendas en red", apuntó.