Los arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y Sasamón

DB
-

Romanarmy.eu excavará hasta el 3 de septiembre en el poblado prerromano del Cerro de Casterreño y realizará una prospección con georadar del solar en el que estuvo la ciudad romana de Segisamo. Las novedades serán retransmitidas en directo a diario

Los arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y Sasamón

El equipo de arqueólogos dirigidos por Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología, Mérida-CSIC) y José Manuel Costa-García (Universidad de Santiago de Compostela) continuará investigando el pasado de la comarca segisamonense por cuarto año consecutivo. Esta intervención, financiada por la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de Sasamón y Olmillos de Sasamón, estudiará los vestigios arqueológicos documentados en anteriores campañas en el Cerro de Castarreño (Olmillos) y explorará además el solar urbano de Sasamón, informa el colectivo en un comunicado de prensa.

En 2020 la campaña se orienta a completar la excavación del foso de la Edad del Hierro en el Cerro de Castarreño (Olmillos de Sasamón). Este foso fue construido en la transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro (ca. 600 a.C) como parte de la primera ocupación humana del Cerro. Con posterioridad vivió una reforma para ser abandonado y empleado como basurero hacia el siglo I a.C. En campañas anteriores se ha documentado varias fases de colmatación y abundantes materiales cerámicos, huesos, y materiales realizados en hierro, así como posibles fragmentos de equipamiento bélico indígena y romano. Estos elementos han permitido datar con cierto margen de error la historia de esta parte del Cerro. Para mejorar este aspecto, se tomarán durante esta campaña nuevas muestras para datación radiocarbónica, un método que permite conocer con gran precisión cuándo se formaron esos depósitos.

En paralelo a las labores de excavación se continuará prospectando con métodos geofísicos el solar de la ciudad romana de Segisamo, bajo el actual Sasamón. La prospección geofísica con georradar es un método en auge para el estudio de las ciudades romanas. Permite obtener imágenes tridimensionales del subsuelo sin necesidad de excavaciones, para así identificar estructuras soterradas. Esto permitirá planificar posteriores intervenciones arqueológicas. Hasta la fecha, los miembros del equipo han prospectado con georradar lugares tan emblemáticos como El Argar (Almería) o las villas romanas de de Balazote (Albacete) y Horta da Torre (Portugal), las antiguas ciudades de Satricum y Acquarossa (Italia). En Sasamón, el objetivo es comprender el urbanismo de la ciudad romana y avanzar en el conocimiento de los edificios públicos y privados insertos en su monumental trama urbana. Los resultados obtenidos se presentarán en el congreso “Small Towns. Una realidad urbana en la Hispania romana” organizado por el Museo Arqueológico de Alicante.

Los arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y SasamónLos arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y Sasamón

A través de una iniciativa pionera centralizada en la web y en las redes sociales vinculadas, están llevando a cabo una tarea de difusión y visibilización de los nuevos hallazgos y análisis sobre estas evidencias arqueológicas, más de dos mil años después del fin de las operaciones militares. Durante la presente campaña, los arqueólogos retransmitirán en directo y a diario las novedades de la campaña. Asimismo, al final de la intervención se transmitirá a los habitantes de Sasamón y Olmillos de Sasamón los resultados obtenidos mediante una charla divulgativa.

El desarrollo de la campaña se transmitirá a través de los canales de comunicación del colectivo investigador Romanarmy.eu en Twitter y Facebook Live.

Un pasado por redescubrirA finales del siglo I a. C., la comarca del Odra-Pisuerga quedó definitivamente integrada en el Imperio Romano. Esta integración supuso notables cambios en el paisaje. Los viejos poblados de la Edad del Hierro -como el oppidum del Cerro Castarreño (Olmillos de Sasamón)- fueron abandonados en favor de otro tipo de núcleos de cuño romano -como la recién fundada ciudad de Segisamo (Sasamón)-. Además, aparecieron nuevas infraestructuras públicas -vías, acueductos, etc.- y comenzaron a explotarse los campos de forma más intensa con el objetivo de obtener productos agrícolas con las que alimentar a la creciente población.

Los arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y SasamónLos arqueólogos vuelven a trabajar entre Olmillos y Sasamón

Sin embargo, son muchas las incógnitas alrededor de este proceso de transición. ¿Este cambio se produjo de forma pacífica? ¿Cuándo abandonaron los antiguos Turmogos los asentamientos fortificados para habitar las nuevas ciudades? ¿Cómo era la vida en estas últimas? ¿En qué momento desaparecieron?

Un proyecto consolidado . En anteriores campañas (2017 a 2019), los arqueólogos han estudiado numerosos yacimientos en la campiña de Sasamón. Así, se estudiaron dos enclaves relacionados con el ejército romano (Carrecastro y Santa Eulalia), se prospectó el área urbana bajo el actual pueblo de Sasamón y se iniciaron los trabajos de excavación en el Cerro. Para ello se emplearon fotografías aéreas modernas y antiguas en color y en infrarrojo, imágenes satelitales y reconstrucciones 3D del territorio a partir de datos LIDAR. Se han usado, además otras técnicas sofisticadas y novedosas como la prospección geofísica o la generación de cartografías a partir de fotografías tomadas por medio de drones.

De este modo se ha logrado conocer mejor el urbanismo romano de Segisamo -identificándose las trazas de sus calles y edificios-, reconocer la existencia de antiguos campamentos romanos e incluso recuperar materiales relacionados tanto con el ejército como con la vida cotidiana durante la Antigüedad. Por su parte, en 2018 se inició la excavación de una estructura identificada mediante estas tecnologías y que delimitaba el espolón septentrional del Cerro de Castarreño -donde actualmente se encuentran las antenas de telefonía-. La apertura de una trinchera de 15 x 2 m permitió documentar un potente foso excavado en el páramo y de un talud situado al interior del mismo. Aunque los materiales arqueológicos se encuentran en proceso de estudio, todo parece indicar que el poblado se abandonó en relación con la llegada de Roma a la comarca y que quizá ese abandono no fue tan pacífico como se creía.

Arqueólogos de diversos países (Reino Unido, República Checa, Alemania, Holanda, Portugal, España, Estados Unidos, Bulgaria, Italia) e instituciones han formado parte en el pasado de este proyecto.

Romanarmy.eu, una consolidada iniciativa de divulgación. El colectivo de investigación romanarmy.eu reúne a un conjunto de arqueólogos profesionales e investigadores de diversas instituciones (Universidades de Santiago de Compostela, Exeter, Leiden, Incipit, CSIC…) que estudian la presencia del ejército romano en el norte peninsular y las transformaciones que provocó la llegada de Roma en estos territorios. En los últimos años, el colectivo ha descubierto y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos, lo que le ha permitido ofrecer visiones innovadoras sobre este proceso.

A través de una iniciativa pionera centralizada en su web y en las redes sociales vinculadas, están llevando a cabo una tarea de difusión y visibilización de los nuevos hallazgos y análisis sobre estas evidencias arqueológicas, más de dos mil años después del fin de las operaciones militares.