Garzón une los eslabones de la cadena

SPC-Agencias
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Representantes de productores, industria y distribución lanzan una campaña para, con datos científicos, dar una imagen real de alimentos que están siendo demonizados

Garzón une los eslabones de la cadena - Foto: Pablo Lorente

El vídeo publicado la semana pasada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando comer menos carne podrá o no conseguir su objetivo, pero lo que sí ha logrado es unir a todos los sectores implicados de una manera u otra en la producción y el consumo de este producto. Todos los aludidos han levantado la voz para desautorizar al ministro, que empleaba en su mensaje imágenes de otros países y hacía uso de datos que contradicen a los que manejan el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias.

Como resultado de esa unión, la cadena de valor alimentaria, integrada por las organizaciones ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, FIAB, Promarca, Aecoc, Hostelería de España y Marcas de Restauración, ha presentado el movimiento #SomosNutrisensatos, una iniciativa para impulsar y defender los alimentos españoles que están siendo demonizados como la carne (hace unos días), el azúcar (con el ya famoso ‘el azúcar mata’ de Garzón hace pocos meses) o el aceite (equiparado a la comida basura en el etiquetado NutriScore), así como un modelo de nutrición sensata, y actuar contra las ‘fake news’.

Al tiempo, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el actual Gobierno imponga un impuesto a productos como la propia carne, tras la última polémica abierta por el ministro de Consumo. «Vemos con mucha preocupación cualquier medida impositiva, porque solo tiene un mero afán recaudatorio, porque se ha demostrado que no hay cambio en los hábitos de consumo, además de ser discriminatorio. No se puede vestir de salud, algo que es recaudatorio. Estamos muy preocupados con que este Gobierno tenga ese cariz», ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de la campaña #SomosNutrisensatos.

García de Quevedo ha señalado que este innovador movimiento «nace para impulsar y defender una nutrición sensata y hábitos de vida saludables» para poner en valor la calidad de los productos de la cadena alimentaria española. «No buscamos ni confrontación ni pelea, porque somos un movimiento abierto e inclusivo, y queremos concienciar a la población arrancando una sonrisa para que la gente no se deje influenciar», ha señalado. Estaba previsto haber lanzado esta iniciativa el pasado año, pero se frenó por la pandemia y llega justo una semana después de que el ministro de Consumo presentara una campaña contra el consumo de carne.

De esta forma, la cadena de valor alimentaria ha asegurado que tiene intención de presentar esta acción tanto al Ministerio de Agricultura como al de Consumo, además de a alguno más, para que se adhieran y aporten las ideas que consideren. «En el seno del Gobierno hay discrepancias en este debate y esperamos que se apele a la sensatez», ha subrayado García de Quevedo.

Entre las acciones que también llevará a cabo este movimiento está la de actuar contra los bulos y ‘fake news’ que inundan las redes sociales sobre los alimentos y la alimentación. «No queremos ser cómplices a través del silencio de los bulos que hay en internet. Vamos a decir basta ya con datos fiables y con base científica. Ya no vamos a quedarnos callados. No se puede criminalizar a la cadena alimentaria», ha recalcado.