Una marcha por el Párkinson

M.U.
-

La asociación Sanfagún celebra el fin de semana del 21 y 22 de mayo la IV edición del MIMO, un evento solidario con varias rutas y actividades por Montes Obarenes. Todos los beneficios serán donados a Párkinson Burgos

Una de las salidas de senderismo de la asociación. - Foto: DB

Para fomentar el deporte en armonía con el medio natural y mostrar un compromiso social respaldando varias actividades solidarias, la asociación Sanfagún de Los Barrios de Bureba ha organizado la cuarta edición de la Marcha Integral Montes Obarenes (MIMO). Es una cita deportiva que cada año reúne a senderistas para recaudar fondos, que en esta edición se destinarán a Párkinson Burgos.  

La asociación deportiva y cultural de Los Barrios de Bureba tiene programadas para el fin de semana del 21 y 22 de mayo varias rutas y actividades, que ha organizado en colaboración con el grupo deportivo Bridgestone Aventura, Senderismo Burgos y la peña San Juan del Monte, y cuenta con el patrocinio de numerosas empresas y comercios burgaleses.  

La primera jornada acogerá dos rutas simultáneas: una de dificultad alta que comienza y termina en el pueblo de Miraveche y otra, con una dificultad media que irá desde Cubilla de la Sierra hasta Miraveche; además, hay otra pequeña ruta programada para los enfermos de párkinson. El domingo 22, el recorrido se hará por la zona de Pino de Bureba, y al finalizar las rutas, en las que participarán unas 200 personas cada día, la asociación celebrará una comida grupal, el sábado en Miraveche y el domingo en Los Barrios de Bureba. 

La finalidad del evento, al margen de la recaudación, es dar a conocer el parque Montes Obarenes - San Zadornil y la comarca de La Bureba. ADC Sanfagún se dedica a mantener vivos los pueblos de Miraveche y Busto de Bureba, y este año ha conseguido levantar un edificio propio, que se inaugurará esta Semana Santa. 

Dentro de la asociación se creó en 1999 el grupo de senderismo Cachibirrios, que organiza el evento y hace varias salidas al año por la provincia. Antes de la pandemia se hicieron otros tres MIMO, el último en 2019, en el que lo recaudado se destinó a dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y otro en 2020 que tuvo que posponer las rutas hasta ahora, pero con el que consiguieron beneficios que donaron a Párkinson Burgos.  

Para el fin de semana de mayo se ha organizado también el sorteo de una bici-moto eléctrica, donada por el Grupo Julián e Invicta Electric, para el que han hecho 5.000 papeletas que se pueden adquirirse por un euro, y la venta de unos guantes solidarios, disponibles en diversos establecimientos de la ciudad y cuyo beneficio será donado íntegramente a la causa. Se repartirán otros regalos de los patrocinadores, y se cuenta para ello con la ayuda de la Diputación y los ayuntamientos de Miraveche y Los Barrios.

Inscripciones. Las inscripciones para participar en MIMO 2022 finalizan el 15 de mayo, y se deberán hacer a través de la plataforma RockTheSport. Los participantes tienen que seleccionar una de las tres modalidades -A, B y C- asignadas a cada ruta, que este año suma la opción de desplazamiento desde Burgos, y todas ellas incluyen seguro de accidente y avituallamiento en ruta.