Una misionera burgalesa recibe en Senegal a Margarita Robles

DB
-

La ministra de Defensa entrega material informático y deportivo a una escuela de primaria de la localidad de Sangué y se compromete a ayudarles a terminar un pozo para conseguir agua

Margarita Robles, junto a Sor Hortensia, rodeada por los niños de la escuela de Primaria de Sangué (Senegal). - Foto: @Defensagob

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado una escuela de Primaria de más de 250 alumnos en la localidad de Sangué (Senegal), donde ha entregado material informático y deportivo a los alumnos y profesores del centro y se ha comprometido a ayudarles a terminar un pozo para conseguir agua. 

Robles ha sido recibida por la hermana burgalesa Sor Hortensia, una institución que lleva en África 55 años como misionera. Esta mujer le ha comentado a la ministra el cariño que en la zona sienten hacia las tropas, asegurando que "nuestros militares son como de la familia".

El viaje de Margarita Robles a Senegal se enmarca en un proyecto de colaboración cívico-militar del Destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire, con el que la ministra de Defensa compartió ayer la mañana.

El contingente español en Senegal forma parte del compromiso de España con Francia y las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel desde 2013. Entre sus actividades destacan los proyectos cívico-militares con la población local, entre los que está incluido la escuela Madre Paule Lapique, que administran las religiosas de la Inmaculada Concepción de Castres.

La ministra de Defensa entregó material informático y deportivo del Proyecto de Impacto Rápido AM-3208 para dotar al colegio de Sangué de ordenadores e impresoras que no tiene para que el profesorado no tenga que desplazarse 12 kilómetros hasta la localidad de Thiès para hacer impresiones de los ejercicios escritos con los que cada semana evalúan los conocimientos de sus alumnos.

El objetivo de este proyecto es dar una solución definitiva a un problema que ocasiona gastos adicionales a la escuela (8-12 impresiones por alumno cada semana) y desplazamientos continuos del profesorado, con lo que se facilita la enseñanza de la población infantil que cursa estudios en el centro.

Durante su visita a la escuela, la titular de Defensa fue pasando aula por aula y saludando a todos los niños y niñas, que la recibieron con canciones y con los que posó en una foto de grupo al final. Robles puso en valor todo el trabajo que están haciendo con estos niños que "gracias a la escuela van a tener un futuro", y se ha comprometido, junto con el JEMAD, a ayudarles a terminar el pozo para conseguir agua.

La ministra dejó escritas unas palabras de recuerdo en las que pide que el gran trabajo que realizan allí dé a los niños "mucha sabiduría para afrontar el futuro", haciendo de ellos "grandes hombres y mujeres que trabajen por la humanidad y por un mundo más justo y en paz".

La Escuela Madre Paule Lapique da servicio actualmente a una comunidad educativa de 275 personas, de las cuales 264 son alumnos de entre 6 y 12 años, de los cuales la mitad son niñas. Y da trabajo a cuatro profesoras y un profesor, además de seis puestos de personal de administración, tres de ellos ocupados por mujeres.

Viaje por Navidad. Junto a Robles han viajado a Dakar el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, recuperando la tradicional visita a las misiones españolas en el exterior con motivo de las fiestas navideñas y que el año pasado se suspendió a causa de la pandemia de la covid-19.

España tiene actualmente desplegados en Senegal 70 militares y dos aviones de transporte T21 (AIRBUS C-295) que prestan apoyo a las Fuerzas Armadas francesas en el marco de la Operación Barkhane francesa de lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel, y su misión se concentra en el transporte estratégico, logístico y reabastecimiento en vuelo.

Desde el Destacamento 'Marfil', que desplegó por primera vez en Senegal hace casi nueve años, también se asiste a las misiones de Naciones Unidas y de la Unión Europea, y del G5 Sahel. En total, el contingente español opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.