Los clásicos toman Villadiego

F. TRESPADERNE
-

Un centenar de vehículos históricos, agrícolas y turismos, se exhibirán en el recinto ferial como complemento a numerosos puestos del mercado tradicional

Los viejos tractores y cosechadoras todos los años son un atractivo para los visitantes de esta feria del Pilar. - Foto: Luis López Araico

La de este año será una feria de transición tras dos ediciones sin celebraciones y otra a medio gas, apunta el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, quien confía en volver a contar con «una afluencia masiva» de visitantes el miércoles, como en las últimas ediciones de este evento, a la espera de rediseñar el formato de este certamen ferial para próximos años, ya que la presencia de expositores de maquinaria agrícola en la feria viene perdiendo peso y será difícil recuperarlos. 

«Cuesta mucho dinero trasladar la maquinaria y a los concesionarios no les compensa ese esfuerzo económico cuando solo hay un día de exposición porque este año el día del Pilar nos queda lejos del sábado o el domingo», afirma el regidor, quien apunta que cada vez son menos los agricultores que compran maquinaria en las ferias y prefieren acudir a los concesionarios. No obstante, Carretón no cierra la puerta a recuperar en un futuro ese formato de feria con maquinaria agrícola nueva, «pero este año no es el más adecuado para esa apuesta», matiza el regidor.

Sin maquinaria agrícola y sin automóviles, que en alguna edición también se mostraban en el recinto, el principal reclamo en esta ocasión serán los vehículos clásicos, estando previsto que se puedan contemplar más de un centenar entre maquinaria agrícola, principalmente tractores y cosechadoras, y automóviles de época, afirma el alcalde, quien agradece la colaboración del empresario local que cede parte de su gran colección de tractores antiguos, Toñín Herrero, y a la Asociación de Coches Históricos de Burgos, que llevará hasta Villadiego aproximadamente una treintena de vehículos. 

Al margen de esta exposición al aire libre que permanecerá abierta a lo largo de todo el día, otro de los motivos para acercarse a Villadiego el día de la Virgen del Pilar es el gran mercado tradicional y de productos agrícolas. Serán más de un centenar de puestos los que salpiquen la plaza Mayor de la villa y las calles aledañas con productos de todo tipo. Muchos de estos vendedores acuden todas las semanas al mercado y otros tiene esta feria en su calendario «porque aquí se congrega muchas personas de la comarca, es una tradición familiar venir en este día a Villadiego», y también de Burgos capital, asegura el alcalde, quien recuerdan que en las ultimas ediciones que se celebraron las ferias con normalidad se vieron desbordados, «estaba todo a rebosar, tuvimos que cortar algunas carreteras y esperamos que este miércoles ocurra lo mismo».

Al margen de esta actividades, ya por la tarde, se ha programado una actuación de la compañía de circo y teatro Tiritirantes, a partir de la siete en la Plaza Mayor. «Va a ser un día completo y mucha gente vendrá a Villadiego porque para muchos es una tradición venir aquí ese día y disfrutar de todo lo muchos que podemos ofrecer, no solo de la feria que ya de por sí es un reclamo excelente y motivo para hacer el desplazamiento», asegura el alcalde, quien recuerda que dentro de la feria se instalaran expositores relacionados con materiales agrícolas y de construcción. 

Espliego el sábado. Otro de los clásicos en el programa de actividades de la Feria del Pilar es el grupo de música flok Espliego, el grupo local que lleva cerca de treinta años acercando la música tradicional especialmente a los pequeños pueblos de la provincia, ofreciendo nuevas formas de entender e interpretar la música tradicional y el folklore burgalés. «Actuarán en el auditorio hasta completar el aforo», manifiesta el alcalde, quien considera un privilegio poder contar todos los años con la participación de este grupo que mantiene un proyecto musical propio, con una mirada nueva que el público agradece en cada una de sus siempre atractivas actuaciones.

El alcalde invita a todos los burgaleses a desplazarse el miércoles a Villadiego para disfrutar de la feria y de una oferta cultural, con seis museos, «única en Castilla yLeón, nadie puede ofrecer tanto museos en una localidad como esta».