Tiempo de fiestas y nuevos proyectos

R.E.M.
-

Tras concluir la piscina cubierta, Villaldemiro quiere reformar ahora la plaza y, más adelante, construir una pista de pádel

El alcalde, Facundo Castro, presume de la piscina cubierta que pueden disfrutar ahora pese al frío en la calle. - Foto: Valdivielso

Villaldemiro arranca hoy sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario con «muchas ganas» de volver a disfrutar, aunque en su caso el pasado año ya pudieron celebrarlas al coincidir con el primer fin de semana que se levantaron las restricciones territoriales. «Tuvimos esa suerte y no venimos con la resaca de dos años», explica el alcalde, Facundo Castro, quien dice que el pueblo «tiene tirón y siempre viene mucha gente siempre».

Arrancan hoy, con el chupinazo, el pregón y la verbena, mientras que para mañana se espera recibir a muchos jóvenes de pueblos cercanos. Habrá una jornada de puertas abiertas para el museo -que este verano ha recibido 800 visitantes- y para la piscina, vermú en la bodega, y juegos populares e hinchables por la tarde. Por la noche, verbena. El domingo, día grande, se darán dianas, se celebrará la misa amenizada por un trío musical y tampoco faltará el vermú en el bar. Será a las 17,30 cuando llegará uno de los momentos más esperados del año por los vecinos con la procesión con jota por el pueblo, donde se suelen apuntar hasta medio centenar de parejas para bailar.

A pesar de que ahora llega el momento de disfrutar de las fiestas, el alcalde destaca algunos futuros proyectos que seguirán mejorando la «calidad de vida» de los vecinos. Uno de los objetivos principales de cara a los próximos meses pasa por reformar la plaza principal, donde se ubica el ayuntamiento. Se va a acometer una importante remodelación al realizar todo el suelo de piedra y alrededor irá una grada grande para que cuente con dos niveles diferentes. «Quedará muy atractiva», dice Facundo Castro.

La zona donde actualmente se ubica el parque de los niños se transformará y en ese punto se llevará a cabo un jardín con mesas y bancos. Mientras, el espacio para que jueguen los niños se enmarcará en el complejo deportivo, justo en la parte trasera del ayuntamiento. Así, se localizará frente a la piscina cubierta y al frontón, lo que permitirá aglutinar toda la zona de ocio en un mismo espacio.

Pocas cosas quedan por hacer ya en Villaldemiro, que cuenta con un sinfín de espacios de ocio para todas las edades. «Tenemos prácticamente ya de todo, lo único que nos falta es una decena de vecinos para que haya un poco más de animación», confiesa Castro. El último proyecto que han estrenado es la piscina cubierta, una novedosa instalación que está teniendo gran éxito. A pesar de que las mínimas resultan heladoras en la calle, en su interior se disfruta de una temperatura que roza los 30 grados. Y el deseo pasa por incorporar en el futuro una pista de pádel que complete el complejo deportivo.

En cuanto al resto de servicios tampoco se pueden quejar en Villaldemiro. Ya ha regresado el médico una vez a la semana y para este año contarán con fibra óptica. El alcalde manifiesta que tras la pandemia mucha gente se ha dado cuenta de que «en el medio rural también se puede vivir bien» y sí ha notado que quien antes pasada unas semanas ahora se queda cinco o seis meses. Opina que el hecho de poder disfrutar de casas más amplias y accesibles que en la ciudad o el impulso actual del teletrabajo favorecerán que cada vez más gente se anime a quedarse.

Programa

Hoy, viernes 30

18:30 horas Chupinazo.

00:00 horas Verbena con la orquesta Media Luna.

Mañana, día 1

12:00 horas Misa en honor a nuestros difuntos.

16:30 horas Hinchables y juegos infantiles.

18:00 horas Juegos populares como la tuta o el morrillo.

21:00 horas Baile con la orquesta Insignia.

21:30 horas Concurso de disfraces.

00:30 horas Verbena con la orquesta Insignia. Al finalizar habrá un Dj para continuar con la fiesta.

Domingo, día 2

8:30 horas Dianas.

13:00 horas Misa en honor a la Virgen del Rosario.

14:00 horas Vermú en la plaza.

17:30 horas Procesión con jota.

18:30 horas Despedida de la fiesta con el canto tradicional de la Salve.

ARCHIVADO EN: Jota, Restricciones