Los contribuyentes le pierden el miedo a los trámites online

C.M.
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La pandemia obligó a cambiar los comportamientos pero todavía son habituales las colas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos, donde se ubica la oficina de atención, y en menor media la abierta en Gamonal

En la imagen, Oficina de Atención Tributaria (BAC) de la Plaza Mayor. En Gamonal existe otra. - Foto: Valdivielso

Cuesta mucho abandonar el papel y la atención presencial a la hora de interactuar con una administración pública y todavía más si lo que hay que ventilar es el pago de tributos o tasas. Sin embargo, la pandemia obligó a manejarse en el ámbito virtual y muchos contribuyentes perdieron el miedo como lo prueba el hecho de que la Oficina Virtual Tributaria llevara a cabo 165.356 asistencias durante el año pasado frente a los 131.094 de 2020, según los datos reflejados en el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería. 

A través de este sistema se pueden abonar impuestos o tasas, hacer el pago para matricular un vehículo nuevo, obtener un documento de pago, solicitar una domiciliación, un fraccionamiento de pago, modificar el plan personalizado de tributos o ver recibos pendientes o multas. Por el contrario, el año pasado también se realizaron 4.222 asistencias a través de correo electrónico aunque en este caso el número disminuyó respecto a 2020, en el que se alcanzaron las 6.000. 

La Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) gestionó el año pasado 23.115 citas en sus dos sedes, tanto presenciales como telemáticas, lo que supone una reducción de 4.000 respecto a 2020. Por la atención al público de la Plaza Mayor pasaron 14.597 personas (4.000 menos que en 2020) mientras que en la sede de Gamonal-Capiscol (ahora en el pueblo antiguo) se personaron 6.951 personas , lo que supone 1.200 más respecto al año anterior. Un total de 1.567 contribuyentes optaron por la atención telemática.

Los trabajadores piden que se amplíe el número para mejorar la atención proactiva al contribuyente a través de un centro de atención de llamadas (call center) debido a la comodidad que suponer para los ciudadanos que determinadas consultas o trámites se puedan resolver mediante estos sistemas y evitar los desplazamientos. 

'Sin papeles'. El área de gestión tributaria fue la primera en apostar por una administración 'sin papeles', un proceso imparable que esta semana ha iniciado su extensión al resto de las áreas. El cambio comienza por la aplicación de gestión de la contabilidad, lo que afectará a Tesorería, Intervención, tramitación de pago a proveedores, facturación y gestión de subvenciones para a lo largo de noviembre y diciembre extenderse al resto de áreas la digitalización de todos los procedimientos. 

Ya en 2023 se instalarán 'cajeros' electrónicos en los que se podrá obtener un volante del padrón o pedir cita previa o pagar autoliquidaciones.