El mapa de recarga de coches eléctricos sumará 12 pueblos

P.C.P.
-

Iberdrola habilitará instalaciones para un total de 36 vehículos en Pancorbo, Belorado, Lerma, Espinosa de los Monteros, Salas de los Infantes, Covarrubias, Villarcayo, Valle de Mena, Melgar de Fernamental, Oña y Trespaderne

Punto de recarga para dos vehículos instalado por Iberdrola en la estación de servicio Avia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Los conductores de coches eléctricos podrán hacer parada en una docena de localidades de la provincia, donde Iberdrola  tiene previsto instalar puntos de recarga o ya se ha completado la obra civil y está pendiente de su puesta en servicio. Pancorbo, Belorado, Lerma, Espinosa de los Monteros, Salas de los Infantes, Covarrubias, Villarcayo, Valle de Mena, Melgar de Fernamental, Oña y Trespaderne estarán en el mapa de la movilidad sostenible con capacidad para proporcionar energía 100% verde a 36 vehículos de forma simultánea, según confirman fuentes de la compañía.

El  plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible de la compañía en Castilla y León incluye 60 ubicaciones nuevas, a sumar a los 20 puntos de recarga rápida ya existentes. Actualmente, en Burgos funcionan los de las estaciones de servicio Avia del Centro Comercial Parque Burgos (Carrefour) y de Aranda de Duero, además del que se acaba de estrenar en el  Centro Comercial E’Leclerc de Miranda de Ebro, que permite la carga de hasta 4 vehículos de forma simultánea, 2 en carga rápida (50 KW aproximadamente 30 minutos) y dos semirrápida (de 3 a 6 horas), informan fuentes de Iberdrola. La energía suministrada cuenta con certificados de garantía de origen renovable (GdOs), que garantizan que proviene de fuentes de generación limpia.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha sido uno de los últimos en incorporarse a este plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible. En concreto, se instalará en la calle Ernesto Sanz, cerca de la escuela infantil, y en la sede del Parque de Bomberos Voluntarios, y permitirán la carga de hasta 4 vehículos, el mismo número que en Lerma y Villarcayo. Más grande será el de Espinosa de los Monteros, que permite la carga de hasta 8 vehículos de forma simultánea, en modo semirrápido.

Las ubicaciones se recogerán en la aplicación Recarga Pública Iberdrola, que por primera vez consigue unificar y ofrecer a los usuarios de coches eléctricos información precisa y verificada de la situación de la red de puntos de recarga en calles, carreteras y espacios públicos de España. 

Hasta ese momento, existían plataformas y aplicaciones colaborativas, en las que los usuarios de vehículos eléctricos compartían las ubicaciones de los puntos de recarga y sus comentarios personas. En esta aplicación, por contra, solo se localizan los cargadores, una vez verificada su operatividad y características técnicas. 

BURGOS-BILBAO, 95 CÉNTIMOS. Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. Ya se puede recorren Castilla y León en vehículo eléctrico y también viajar de Burgos a Madrid y al País Vasco.

Por ejemplo, la compañía calcula que la ruta Burgos-Bilbao se puede completar con tan solo 95 céntimos, frente a los más de 11 euros que cuesta en un coche diésel o los 16 en uno de gasolina.  

En el caso de completar la ruta Burgos-San Sebastián en vehículo eléctrico, el coste sería también hasta 17 veces inferior: 1,28 euros frente a los 15 o los casi 22 de un vehículo de gasolina (variable según el precio del combustible).