Frente común regional para impulsar el Corredor Atlántico

SPC
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La Administración regional pide al Gobierno que cuente con las prioridades de la Comunidad en el plan director que se presente a la Comisión Europea

(I a d) Enrique Cabero, Pepe Álvarez, Germán Barrios y Faustino Temprano, durante la inauguración de la jornada.

Administraciones públicas y sindicatos unieron ayer sus fuerzas para reclamar que se avance en el impulso al Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León. En la jornada ‘Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico’, organizada por UGT en la sede del Consejo Económico y Social, tanto los consejeros de Economía como el de Fomento, así como el líder nacional de UGT, consideraron «imprescindible» que se desarrolle esta infraestructura que beneficiaría al medio rural y la España vaciada.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, incidió en la idea de que el Gobierno debe tener en cuenta las prioridades de Castilla y León a la hora de elaborar el plan director del Corredor Atlántico, que tendrá que presentar a la Comisión Europea. «La Comunidad es un actor clave en la logística y las infraestructuras en el conjunto europeo», aseguró.

Este plan director, a su juicio, debe vertebrar el noroeste a través de León o Torneros, además de contar con los enclaves de Salamanca y Ávila. No en vano, Barrios apostó por que la terminal de Abroñigal en Madrid se «desahogue» con el enclave logístico en Ávila, así como contar con una nueva plataforma electrificada especializada para el transporte de mercancías y otra para viajeros.

También apostó por esta infraestructura el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que además recalcó supone una «oportunidad» para generar rentabilidad económica, empleo y, en definitiva, «prosperidad» en la Comunidad.

El titular de Fomento remarcó, en declaraciones recogidas por Ical, que la Comunidad cuenta con dos vectores para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor Atlántico. Por un lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se refirió a la ubicación geográfica de la Comunidad en el «centro-norte» de la Península, como zona de paso de las mercancías hacia la facha atlántica y la cantábrica, así como punto de conexión con el norte de África y Sudamérica, así como eje entre el norte y sur del país.

En la línea de lo expresado por el consejero de Empleo, el nuevo presidente electo del CES, Enrique Cabero, destacó que el Corredor Atlántico es un proyecto clave. «Estamos en el momento preciso para que este proyecto se haga una realidad, entre todos, de una vez por todas y debemos aprovechar esta ocasión para que el Corredor Atlántico sea un proyecto colectivo», sentenció. Para ello, reclamó la colaboración de las organizaciones sindicales, empresariales y las administraciones públicas, tanto la Junta como el Gobierno de España.

España vaciada

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró «imprescindible» el Corredor del Atlántico para «dar vida» a la España vaciada. No en vano, precisó que un elemento fundamental para que los ciudadanos se asienten y vivan en buenas condiciones en un territorio es contar con unas infraestructuras que dejen «de lado» la idea radial y prioricen la conexión con Europa.

Tras escuchar las posiciones de los diferentes ponentes, el secretario general de UGT en Castilla yLeón insistió en que no puede «dejar pasar esta oportunidad» porque añadió que «dinero hay» en la Comisión Europea para impulsar los diferentes proyectos vinculados al Corredor Atlántico.