Lerma rehabilitará un viejo gallinero para eventos a cubierto

R.E.M. / Lerma
-

La localidad adquirió las cuatro naves de las eras de arriba y ahora arreglará una de ellas para realizar un edificio que servirá desde merendero hasta pabellón para actuaciones musicales

Las naves se van a arreglar para cubrir las diferentes necesidades del municipio; a la primera de ellas se destinarán 276.000 euros. - Foto: Foto Espínola

El Ayuntamiento de Lerma rehabilitará la primera de las cuatro naves de los gallineros que adquirió para crear un edificio donde celebrar diversos eventos a cubierto. El espacio de las eras de arriba se encuentra actualmente en desuso, abandonado, y requiere una gran reforma que alcanzará los 276.983 euros de presupuesto. De esta forma, los vecinos podrán disfrutar de una gran instalación de usos múltiples que servirá desde merendero para celebraciones hasta para acoger actuaciones musicales.

La localidad ampliará con esta obra las «dotaciones de servicios sociales» con las que cuenta, tal y como asegura la alcaldesa, Maribel Sancho. Esta edificación que se levantó hace unos 60 años aproximadamente posee una planta de 536 metros cuadrados aprovechables y se enmarca en una parcela de 7.619 metros cuadrados con espacios ajardinados. Se encuentra completamente diáfana y por ello requiere una importante actuación para dar forma a un complejo que presenta las características propias de la utilización agropecuaria que tuvo en el pasado.

La instalación que se reformará, y que ya se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, contará con una zona específica destinada a un merendero de hasta 133 metros cuadrados y otra aún de mayor tamaño, de 227 metros cuadrados, para usos múltiples. Además, tendrá dos espacios para cocinar y dos aseos. Todo ello se encuadrará en una sola planta que se acompañará por la urbanización exterior.

«Va a quedar una zona preciosa», dice al alcaldesa, ya que además se han llevado a cabo otras intervenciones como el mural de la plaza de toros, la pista cubierta de pump truck o la de calva y tuta. De forma paralela, dentro de los proyectos sociales y culturales, ya se trabaja en rehabilitar la plaza de los Cochinos.

La zona de los gallineros se alza como un complejo formado por cuatro naves, pero ahora en las subvenciones solicitadas en el Plan de Cooperación únicamente se incluirá la primera de ellas. Se confía en empezar las obras de acondicionamiento cuanto antes y de momento se realizará esta sala para eventos sociales a cubierto, aunque el resto de edificaciones también se pretenden adecentar y dedicarlas en el futuro a construcciones municipales para «cubrir las diferentes necesidades» que tienen. Sin embargo, por ahora, Sancho prefiere no desvelar exactamente a lo que se destinarán. Eso sí, al adquirirlas la alcaldesa ya aseguró que las posibilidades que ofrecían eran «infinitas» puesto que muchas actividades que les plantean no se pueden llevar a cabo por falta de espacios municipales.

Por otro lado, Lerma también ha aprobado ya la urbanización del barrio y la plaza de Santo Domingo. Las obras consistirán en la mejora de la accesibilidad de esta barriada con el fin de facilitar el tránsito de los peatones y su coste de ejecución ascenderá hasta los 80.000 euros.