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El mercado automovilístico español cae un 12% en noviembre

Europa Press
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En el undécimo mes del año se matricularon 66.399 turismos y todoterrenos, un 12,3% menos que el mismo periodo del año pasado. Las asociaciones del sector prevén cerrar el ejercicio en el entorno de las 885.000 unidades

Vista de un concesionario Seat en Madrid, en una fotografía de archivo. - Foto: David Fernández David Fernández David Fernández

El mercado español de turismos y todoterrenos se redujo un 12,3% durante el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar un volumen de 66.399 unidades, como consecuencia del impacto que está teniendo la escasez global de semiconductores sobre la industria automovilística global.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España se situaron en 773.396 unidades durante los once primeros meses de 2021, lo que representa una subida del 3,8% en la comparativa interanual y un 33% menos respecto a 2019.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, resaltó la necesidad de que se activen "medidas urgentes" para paliar las consecuencias de la escasez de semiconductores y de la caída de la demanda por la crisis económica.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que la escasez de semiconductores ha provocado una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el próximo año. "Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación el próximo 1 de enero", subrayó.

"Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos", destacó, por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 11,1% mensual, hasta 34.436 unidades, y un 11,9% desde enero, hasta 330.823 unidades, mientras que las entregas a empresas se contrajeron un 12,4% en noviembre, con 28.733 unidades, y crecieron un 4,7% en lo que va de año, hasta 294.310 unidades.

Por su parte, las matriculaciones en el canal de empresas de alquiler de vehículos alcanzaron un volumen de 3.230 unidades el mes pasado, un 22,9% de reducción, y 148.263 unidades entre enero y noviembre, un 67,1% de progresión.

Durante el pasado mes de noviembre, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos vendidos se situaron en 120 gramos por kilómetro, según el ciclo WLTP, lo que supone un descenso interanual del 6,6%.

 

Los modelos alternativos, los más demandados

En noviembre, el 40,% de las matriculaciones de turismos correspondió a un modelo con sistema de propulsión alternativo, convirtiéndose en la elección mayoritaria, por delante de los gasolina (40,8%) y de los diésel (18,4%).

En lo que va de ejercicio, el 45,9% del mercado automovilístico español estuvo copado por los turismos de gasolina, por delante de los vehículos alternativos, con un 34,3% de cuota, y de los modelos diésel, con un 19,8% de penetración.

En cuanto a los segmentos de mercado, en noviembre se registraron caídas en casi todos, a excepción de los modelos urbanos (+33,7%), los deportivos (+19,1%) y los premium (+23,5%). Entre enero noviembre, los incrementos más pronunciados se contabilizaron en las ventas de urbanos (+26%) y de todocaminos pequeños (+22%).