San Lesmes hace la ronda el sábado 25, previo al día grande

I.L.H.
-

La reunión de mozos y mozas para tocar y cantar por las calles del centro, buscando hacer un guiño a la tradición de que las fiestas se conocen por sus vísperas, es una de las novedades. El ganador del Concurso de Tapas pasará a una final provincial

San Lesmes hace la ronda el sábado 25, previo al día grande

Las fiestas en honor al patrón de la ciudad se celebran este fin de semana con los actos tradicionales del domingo: pasacalles (9 de la mañana), comitiva (11 h.), misa (11:30 h.), reparto de panecillos (a partir de las 12:30) y baile de Gigantillos (13 horas). Como novedad este año el día antes, el sábado 25, tendrá lugar la Ronda de San Lesmes, una reunión de mozos y mozas que recorrerán las calles del centro histórico cantando y tocando. El acto busca hacer un guiño al dicho popular que dice que las fiestas se conocen por sus vísperas, en alusión a las celebraciones previas que suelen hacerse en muchos lugares.

La otra incorporación al programa es la celebración del aniversario de la muerte de Diego Porcelos, que contará este año con la presencia de representantes de Peñaferruz, pedanía de Gijón donde nació el conde. El acto, que se desarollará junto a su estatua en la plaza de Santa Teresa el sábado 1 de febrero, contará con jinetes, desfile de banderas y la ofrenda de una corona de laurel y de tierra del castillo de Burgos y del de Peñaferruz. Ese día por la tarde (a las 19:30 horas), habrá un conferencia de Manuel Cimadevilla, de Gijón, sobre Diego Porcelos, en la Biblioteca Pública.

También cambia el premio del Concurso de Tapas que, por primera vez, el ganador o ganadora del mejor pincho se proclamará campeón de la ciudad y pasará a representar a Burgos en el certamen provincial que se celebrará en septiembre. El que sea elegido ganador provincial, será la imagen en los certámenes y citas gastronómicas que se organicen durante el año siguiente.

 

Por lo demás, San Lesmes arranca el viernes con el pregón de José Sagredo, presidente de la Casa de Europa, y el concierto del Orfeón.

La Federación de Peñas y Asociaciones de San lesmes han organizado también para este sábado un taller cultural infantil con personajes vinculados al patrón en la Biblioteca Pública (12 horas), así como el espectáculo para público familiar de Arawake, 'El hombre de fuego' el viernes 31. La Hermandad Adelmus, por su parte, lidera el Triduo en la iglesia de San Lesmes los días 28, 29 y 30 y la misa del día del patrón.