Brazacorta se queja de que les han dejado aislados

R.P.B.
-

Los vecinos de esta localidad, perteneciente al área sanitaria de Huerta de Rey, en fase 1 desde el lunes, no han podido moverse porque su zona de influencia natural permanecía en fase 0

Brazacorta se queja de que les han dejado aislados - Foto: Patricia González

El estado de alarma y las fases de desescalada están provocando más de un sinsentido, como el que alude a la territorialidad, léase la reciente -y enésima- polémica con el Condado de Treviño. Pero no sólo los enclaves se ven sometidos a incongruencias y absurdos: que se lo pregunten al medio centenar de vecinos de Brazacorta, que llevan una semana literalmente aislados por mor de la división de las áreas sanitarias y las nefastas conexiones viales. Sucede lo siguiente: el área en la que se ubica este pueblo de la Ribera del Duero pertenece, ya ven ustedes qué cosas, a Huerta de Rey, localidad que les pilla varios kilómetros más lejos que la propia Aranda, con la que los vecinos de Brazacorta tienen más querencia para sus quehaceres cotidianos.
Hete aquí que el pasado lunes Huerta de Rey y su área de influencia, caso de Brazacorta, pasaron a fase 1.Esto ha supuesto que la localidad se haya quedado aislada.No en vano, su conexión por carretera con Huerta de Rey les obliga a transitar por pueblos que están en fase 0, con lo que, salvo quienes tengan salvoconducto, nadie puede moverse sin riesgo de ser multado. Y, claro, tampoco pueden ir a hacer la compra a Aranda como hacían estando en fase 0 porque no es considerado un motivo de fuerza mayor pudiendo ir a Huerta. ¿Y cómo se puede ir a Huerta sin conculcar las restricciones que impone el estado de alarma y sus fases? Por un camino de 6 kilómetros que se encuentra en unas condiciones absolutamente infames; una vía parcelaria sin asfaltar y llena de baches tan abruptos que esta misma semana volcó un camión.Este tramo une Brazacorta conCoruña del Conde, lo que supone un atajo importante para su conexión conHuerta de Rey (por la carretera buena son 32 kilómetros; por el camino, unos 17).
César Gayubo, vecino y concejal de Brazacorta, muestra su indignación por una situación demencial que tiene a todo el pueblo levantado en armas, más aún cuando llevan años reclamando el arreglo del camino por el que estos días se les exige transitar para poder hacer recados. «Cuanto estábamos en fase 0 estábamos mejor que en fase 1.Podíamos ir a Aranda sin ningún problema.Ahora sólo lo hacemos en casos excepcionales y justificados. Con el nuevo excenario cualquier recado -hacer compra, ir al médico- lo tenemos que hacer obligatoriamente en Huerta de Rey. Si no podemos ir a Aranda ni a Peñaranda porque están en fase 0 y sin limitamos conSoria, que también lo está, nuestra única alternativa es ese camino, para el que llevamos muchos años pidiendo su arreglo».

 

Más informacón en la edición impresa de Diario de Burgos