Briviesca pedirá otra aula de 2 años para la guardería

S.F.L.
-

La Consejería concedió una unidad gratuita al colegio Mencía de Velasco, pero no ha recibido ninguna solicitud, y una al centro infantil para un máximo de 20, pero ya se han matriculado 23 niños

Briviesca pedirá otra aula de 2 años para la guardería - Foto: S.F.L.

La Consejería de Educación ha concedido una unidad de tercer curso del primer ciclo de Infantil a la guardería municipal La Milagrosa de Briviesca, cuya gratuidad se estrenará el próximo ejercicio lectivo. Sin embargo, las matrículas de niños de 2-3 años realizadas para el curso superan la ratio permitida por la Junta, que para el centro de la ciudad fijó en 20. Por ello, la concejala de Bienestar Social, Casilda Martínez, asegura que «solicitaremos que nos concedan otra aula para que todos los niños inscritos, que por el momento son 23, tengan acceso a una educación gratuita».

La ratio se ha establecido por tramos de población a partir de los 5.000 habitantes y hasta los 20.000. Además de la guardería, el colegio Mencía de Velasco que en un principio aparecía en los listados de centros que contarían con la modalidad, finalmente no se ha adherido a la oferta de Educación. «Esto ha generado que en la guardería hayamos recibido para los pequeños de esa franja de edad más peticiones que otros años», aclara la edil, que desconoce si tendrán que «hacer un desdoble de clases».

El horario lectivo obligatorio se ha marcado en cinco horas y el Ayuntamiento se encargará de fijar los horarios. También continuará ofreciendo el servicio de madrugadores y de comedor. «Los padres y madres que necesiten que los niños entren o salgan más tarde deberán pagar una cuota que todavía no hemos calculado», añade Martínez.

Este periódico ha podido contactar con alguno de los progenitores con hijos que en septiembre comenzarán el tercer curso del primer ciclo de Infantil y manifiestan que «desde el Mencía de Velasco no nos han comunicado que existía esta posibilidad y realmente nos enteramos en una reunión que mantuvimos con el alcalde y la concejala».

Respecto a los tres alumnos de más matriculados en La Milagrosa, Casilda Martínez se pronuncia claro. «El Ayuntamiento luchará porque nos concedan otra unidad para dar la oportunidad a todos los niños a que estudien gratis. Ninguno niño se quedará sin esta oportunidad».

Aumentan los usuarios. El nuevo curso escolar en el centro de conciliación familiar de Briviesca arrancará con un aumento en el número de matrículas que permitirá mantener a toda la plantilla. A dos meses para que comience, en la guardería La Milagrosa ya han inscrito a 4 bebés en la clase de 0 a 1 años; en la de 1-2 en principio asistirán 6; y en la de 2-3 empezarán 23, aunque «según pasa el año solemos recibir más alumnos», destaca la concejala.

La corporación municipal aprobó el pasado año una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de la guardería que implicaba que permaneciera también abierta durante el mes de agosto, en caso de que así lo deseen los padres y madres de los usuarios. Hasta ese momento siempre cerraba. El coste de la inscripción se mantiene en 60 euros y se abonará por los niños que se matriculen por primera vez en el centro infantil, pero también en todos aquellos casos que, por cualquier circunstancia, no se abone una o mas mensualidades.

En cuanto a si el equipo de gobierno pretende llevar a cabo alguna actuación de mejora en las instalaciones, Casilda Martínez afirma que «a día de hoy no hay nada proyectado».

 

ARCHIVADO EN: Briviesca, Educación, Niños