A subasta una jamuga burgalesa del siglo XV por 14.000 euros

B.D.
-

Se trata de una silla de madera y hueso, hecha por artesanos mudéjares con la técnica de la taracea, y en buen estado de conservación. Proviene de un particular

La subasta de esta ‘silla de caderas’ será el 6 de octubre. - Foto: Casa de subastas Templum

Los amantes de las piezas de mobiliario antiguas, o las administraciones públicas interesadas en recuperar el patrimonio mueble de origen burgalés, tienen una oportunidad de oro para hacerse con una excepcional jamuga o 'silla de caderas' de entre los siglos XV-XVI que sale a subasta el próximo 6 de octubre en Barcelona con un precio de puja de 14.000 euros.

La pieza, que se encuentra en buen estado de conservación, proviene de una colección particular y su propietario, una familia catalana, se hizo con ella hace más de 40 años. La venta se hace a través de la Casa de Subastas Templum y figura como lote 396.

Los expertos señalan que se trata de una silla realizada en Burgos en madera de roble con  motivos geométricos concéntricos en el frontal y lateral derecho en marquetería de hueso y patrón geométrico formando un entrelazado en marquetería de hueso y frutal por todo el cuerpo. Presenta algunas pérdidas de marquetería en un lateral; los pies fueron sustituidos por planchas de madera y repintados siguiendo el patrón original. La parte del respaldo superior de la silla en terciopelo fue también cambiado y pintado en forma de florituras siguiendo el mismo patrón del terciopelo del asiento.

«Se trata de un magnífico ejemplo de la capacidad de los artesanos descendientes de moriscos que desarrollaron en Castilla, principalmente en Zamora, León y Burgos, entre los siglos XIII y XVI y que dominaban como nadie la técnica de la taracea. Es una pieza muy rara del legado mudéjar», apuntan desde Barcelona.

Una pieza similar, aunque en peor estado de conservación al haber perdido parte de la marquetería, es la jamuga burgalesa del siglo XV que se guarda en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.