Reconocimiento europeo por la lucha contra el antisemitismo

DB
-

Castrillo Mota de Judíos no logró ganar el premio Simon Wiesenthal, que se ha entregado este lunes en Viena, pero ha conseguido dar visibilidad a su compromiso con la tolerancia y la cultura hebrea

Lorenzo Rodríguez, a la derecha, este lunes en Viena.

El Patronato del Fondo Nacional del Premio Simon Wiesenthal 2022 y el jurado de este prestigioso galardón ha determinado en la tarde de hoy que el máximo reconocimiento de estos premios recaiga en Zikaron Basaló, de Israel

Así, la candidatura de Castrillo Mota de Judíos no ha obtenido el galardón, pero sí ha cosechado un "gran éxito por el gran interés que ha suscitado nuestra presencia en Viena", ha reconocido el alcalde de Castrillo y presidente de la Asociación Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez que ha estado acompañado por la embajadora de España en Austria, Cristina Fraile Jiménez de Muñana.

Para Rodríguez "estar en la final ya era un premio" y lo más importante, más allá de ser o no galardonado, es el "reconocimiento" que Europa "presta a la recuperación de la memoria judía de un pequeño pueblo". El alcalde ha elogiado "la enorme calidad de las candidaturas" de este año, que premia a organizaciones que se han distinguido en 2022 por la defensa de la cultura judía y la lucha contra el antisemitismo.

La Asociación Cultural Mota de Judíos, promotora junto con el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos del Centro de la Memoria Sefardí y de la recuperación del patrimonio judío en la localidad, fue seleccionada como finalista del Premio Principal de Compromiso Cívico para Combatir el Antisemitismo y Educar al Público sobre el Holocausto, Simon Wiesenthal.

La lista de candidatos ascendía a 263 proyectos de de 33 países de todo el mundo, eran finalistas la austrica Likrat - Lass Uns Reden; el Comité Sueco contra el Antisemitismo, de Suecia y Zikaron Basaló, de Israel.

Tras las palabras de apertura del presidente del Consejo Nacional, Wolfgang Sobotka, la actriz Martina Ebm realizó un breve homenaje Karl Pfeifer, el primer ganador del Premio Simon Wiesenthal recientemente fallecido.

Tras la entrega de premios en las categorías premiadas, se celebró una mesa redonda sobre el futuro de la conmemoración. Participaron la testigo contemporánea Lucia Heilman, nieta de Simon Wiesenthal y fundadora de la iniciativa conmemorativa SWIGGI Racheli Kreisberg, así como Katharina von Schnurbein, comisionada de antisemitismo de la Comisión de la UE y presidenta del jurado del Premio Simon Wiesenthal.

Rodríguez cree que es "necesario" seguir luchando contra el antisemitismo y recuerda que esta nominación va encaminada, como el premio Simon Wiesenthal a un mantener y potenciar el "compromiso especial de la sociedad civil contra el antisemitismo y a favor de la educación sobre el Holocausto.

Además de la presencia de la delegación burgalesa en el Parlamento austriaco, también han realizado una visita a la Embajada de España en Viena y mañana martes, el grupo encabezado por Rodríguez visitará al rabino Schlomo Hofmeister.