Aguas quiere digitalizar 64.000 contadores con fondos europeos

C.M.
-

En la actualidad solo 1.500 tienen este sistema gracias a un proyecto piloto implantado hace seis años. La Sociedad Municipal calcula un coste que ronda entre 6 y 7 millones de euros

Hace seis años se instalaron gracias a un proyecto piloto en tres zonas de la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sociedad Municipal Aguas de Burgos gestiona un parque de 65.000 contadores para medir el consumo tanto doméstico como industrial o del propio Ayuntamiento, de los que poco más del 2% son digitales y permiten la telelectura. La convocatoria de una línea de ayudas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este cometido ha abierto la esperanza de lograr fondos europeos y poder modernizar el actual sistema analógico. 

El concejal responsable de Aguas, Miguel Balbás, y los técnicos se han puesto a trabajar para presentar un proyecto o PERTE (como se conoce en la nomenclatura de estas iniciativas. «La nueva línea nos viene como anillo al dedo y nos permitiría renovar todos los contadores», apuntó. 

El próximo mes de mayo se abrirá el plazo de presentación de los proyectos y finalizará el 30 junio. Según explicó Balbás, se convocará un contrato menor para contratar una consultoría que elabore el proyecto y la memoria de costes. La renovación total del parque de contadores supondría una inversión de entre 6 y 7 millones de euros y los fondos sufragan entre el 50 y 70%. «Aguas tiene músculo financiero para poder aportar hasta 3 millones pero la totalidad sería más complicado. Tenemos que intentarlo y hay que pelearlo, dado que se trata de concurrencia competitiva», añadió.

Balbás subrayó que la Sociedad no puede «perder» esta oportunidad de lograr financiación aunque parece que habrá otra convocatoria en el mismo sentido antes de que finalice el año. 

Además de la instalación de los contadores, también habría que adquirir el hardware y el software para el telecontrol. «Estos contadores permitirían la telectura y también un mejor control y respuesta ante posibles fugas. Permiten tener todo el proceso controlado. También se conectaría a la plataforma inteligente de la ciudad en la que estamos trabajando», añadió. 

En la actualidad es necesario que una persona lea manualmente cada contador instalado. Se da la circunstancia de que 19.000 están dentro de los domicilios, lo que complica la lectura y desde hace tiempo se quieren sacar al exterior. «El nuevo contrato de lectura se ha sacado por dos años en previsión de que se puedan instalar los telecontadores». 

El contrato tiene un importe de 578.000 euros. El adjudicatario deberá proceder a la lectura de los 54.797 de la capital;683 de Villatoro;459 de Cortes; 684 de La Ventilla y Castañares; 194 de Villalonquéjar; 1.277 de los polígonos industriales;3.734 de Villímar y 581 de Villafría. 

Lecturas diarias. Se estima que cada día se realizan entre 950 y 1.150 lecturas de contadores y unas 256.000 lecturas anuales. En los casos en los que estén instalados en el interior de las viviendas es necesario que los controladores dejen un aviso para que el usuario comunique a la Sociedad de Aguas la telectura aunque se hace una comprobación periódica. 

En la actualidad hay 1.541 contadores que se leen por radiofrecuencia gracias a un proyecto piloto que se implantó en 2016 en virtud de un convenio de colaboración entre la Sociedad de Aguas y Acciona (proyecto Smart Water4 Europe). Estos contadores están equipados con un módulo de radio que permite su lectura a distancia, así como de varias sondas para medir en tiempo real la calidad del agua en tres barrios: barriada Yagüe (841), Virgen del Manzano (403) y Villalonquéjar (170).