Garzón, en el ojo del huracán

Agencias
-

El PP aprovecha el patinazo del ministro de Consumo reclamando la reducción de la ingesta de cárnicos para pedir su reprobación en el Congreso por su «desprecio» al sector ganadero

Garzón, en el ojo del huracán

La polvareda política levantada por la campaña que lanzó el pasado miércoles el Ministerio de Consumo alentando a comer menos carne por el bien de la salud y la naturaleza no parece que se vaya a calamar y pone a su titular, Alberto Garzón, en las posiciones de salida del Ministerio ante una inminente reforma del Gobierno que, al parecer está por venir. Además, la oposición ha encontrado un filón en el que morder y el PP ayer ya registró una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados debata la reprobación de Garzón por la campaña.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, justificó esta decisión en que «pasadas 24 horas», ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había cesado al ministro, ni este había dimitido.

«En apoyo al sector ganadero, el Grupo Popular hemos registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para la reprobación del ministro al que nadie respalda, la retirada de la campaña y el apoyo al sector», anunció la popular en sus redes sociales.

Lo cierto es que el revuelo político llegó hasta Bruselas. Allí la comisaria de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, tuvo que destacar la importancia de llevar «una dieta equilibrada y sana», tras ser preguntada acerca de la recomendación del ministro Garzón de reducir el consumo de carne.

«En el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento, incluso está incluido en el propio código deontológico de la Unión Europea», esgrimió Kyriakides tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por su parte, Darias insistió igualmente, en la pertinencia de una dieta «sana y equilibrada».

 

"Seriedad y coherencia"

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción reclamó tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a su ministro de Agricultura, Luis Planas, que aborden con «seriedad, responsabilidad y coherencia» el debate en torno a la reducción del consumo de carne y que no lo reduzcan a «mensajes populistas basados en proclamas vacías». En este sentido, recordaron la respuesta de Sánchez a la campaña lanzada por el ministro de Consumo («Un chuletón al punto es imbatible»), que califica de eslogan «sin ninguna base científica y cuestionamiento real acerca de los modelos de consumo y producción actuales y su necesidad de potenciar nuevas alternativas».

La asociación critica que la reacción de jefe del Ejecutivo recuerda a la del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando en el año 2007, en respuesta a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre no consumir alcohol antes de conducir, aseveró: «¿Quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? Déjame que beba tranquilamente», así como a las de Mariano Rajoy, cuando afirmó en una entrevista en 1996 -cuando ocupaba el cargo de ministro de Administraciones Públicas con Aznarque «fumar es una virtud».