Un proyecto con corazón que ha atraído a 44 nuevos vecinos

I.P.
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asiste en Belorado a la entrega del Premio de Innovación Política Europea por el proyecto Arraigo y defiende una "fiscalidad diferenciada" para repoblar el medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asiste en Belorado a la entrega del Premio de Innovación Política Europea por el proyecto Arraigo. - Foto: Patricia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado en Belorado que se puede luchar contra la despoblación y por la repoblación del medio rural, una tarea en la que considera que deben involucrarse tanto las administraciones públicas como las privadas y de la propia sociedad. Así lo manifestó esta mañana en Belorado, donde asistió a la entrega del Premio de Innovación Política Europea en la categoría de Calidad de Vida 2021, que ha sido concedido al municipio por el Proyecto Arraigo, una apuesta "creativa" del Ayuntamiento que ha logrado incrementar en 44 personas la población desde el año 2020, dato que proporcionaó el alcalde de la villa, Álvaro Eguiluz.

El consejero abogó, además, por una "fiscalidad diferenciada" para atraer pobolación a los pueblos, y destacó las medidas ya adoptadas por el Gobierno regional en ese sentido. "Ya la tenemos en Castilla y León. Somos una de las tres comunidades que tiene una fiscalidad diferenciada a favor en el medio ruarla. La hemos profundizado con ese incremento al 40% de la deducción autonómica por hijo o por adopción en el medio rural, o bajando el tipo al 2% cuando se transmita un inmueble con el fin de incorporar un negocio", explicó el consejero, que añadió que "solo habrá población en el medio rural si todos trabajamos a la vez y desde luego si buscamos la discriminación positiva para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos". Al acto también asistieron el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y el representante en España del Instituto de Innovación Política, David Leal. Todos destacaron el proyecto beliforano que consideran exportable a otros municipios.

Por su parte, el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, explicó que es momento de que este tipo de proyectos pase de los ayuntamiento a las diputaciones y a los gobiernos autonómicos. "Estamos en la senda del poder dar respuesta a la repoblación en nuestra tierra", añadió y explicó que la los proyectos puestos en marcha en las provincias de Segovia, Soria, Burgos y Palencia, se unirán próximamente otros en las provincias de León y Valladolid. 

Fue el Edward Strasser, cofundador y CEO del Instituto de Innovación Política Europea quien hizo entrega del premio al alcalde beliforano y al director del proyecto Arraigo, y destacó las dos caracteríticas que han destacado de la initiva beliforna, la valentía y la creatividad.