Acuerdo sindical en Michelin para proteger el empleo

L. NÚÑEZ
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El convenio permitirá mantener el sistema de 5 equipos en caso de que caiga la producción en la planta de Aranda. Esta herramienta no será necesaria en 2022 por el buen ritmo y no afectará a los salarios

La planta de Michelin en Aranda de Duero funciona con cinco equipos de unos 250 trabajadores cada uno de ellos. - Foto: DB

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO han alcanzado un acuerdo con Michelin para proteger el sistema de trabajo de cinco equipos con el que funciona la sede de la multinacional de neumáticos en Aranda de Duero. Un convenio que se ha firmado en previsión de «años complicados», como detalla Octavio Álvaro, secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin, y que servirá para preservar el empleo en caso de que el grupo decida abrir la fábrica durante menos días al año que hasta ahora.  

Se trata de una herramienta que la parte social y la empresa llevaban un tiempo negociando y que tras intensificarse en estos últimos dos meses, ayer se hizo realidad. Entra en vigor desde este mismo momento con una «nueva gama de aperturas que no existía hasta ahora» y que va desde 295 hasta 312 días al año sin tener que desmontar los cinco equipos con los que está organizada la actividad de la fábrica. Según Álvaro, es una forma «de adelantarnos a unas previsiones que no son nada buenas en el futuro. Los anuncios que hace el grupo es que previsiblemente en el futuro no tengamos tantos días de apertura. Por eso, nos hemos querido proteger y hemos creado una 'zona de resistencia' que servirá para que, si descienden las producciones en un momento determinado a esos días de apertura (de 295 a 312), podamos resistir al menos un par de años sin desmontar un equipo». 

En cualquier caso, el representante sindical de CCOO recalca que esta herramienta no se aplicará este año ya que la fábrica de Michelin en Aranda cuenta con producciones «suficientemente altas» y una «buena apertura» de 336 días. 

Sin embargo, de cara a los dos próximos años se atisban ciertos nubarrones y ahí es cuando se antojaría útil. Ahora bien, ¿qué lleva a pensar que 2023 y 2024 serán complicados para Michelin? Álvaro esgrime varios motivos. En primer lugar, la creciente competencia en el sector de los neumáticos a la que se enfrenta la multinacional francesa. «Ahora tenemos bastante trabajo, pero en el momento en el que los mercados vuelvan a su normalidad es probable que Michelin cada vez necesite menos días para hacer lo mismo», dice al respecto. A ello se añade la inversión tecnológica que la propia firma acomete año tras año y que «por naturaleza propia va destruyendo empleos». 

Aunque puede que esta herramienta que ahora ve la luz no se aplique en ningún momento, desde CCOO subrayan la importancia de anticiparse a distintos escenarios ya que «si Michelin ve nubes en el horizonte y dice que no necesitamos trabajar más de 300 días al año, tendríamos que desmontar los cinco equipos y es un riesgo al que no queremos llegar», defiende Álvaro. A su juicio, este sistema «es el más equilibrado y el que genera y mantiene empleo». Mientras, el de cuatro equipos conllevaría «calendarios más duros».

Reducción de jornada. En el caso de que se tuvieran que rebajar los días de apertura de la fábrica -la referencia es 333, de los cuales un empleado trabaja 200-, se otorgará a cada trabajador una compensación en forma de reducción de jornada. «Es decir, trabajaríamos todos mucho menos», subraya el representante de CCOO.

Llegada esa hipotética situación, pasarían de las 35 horas semanales a unas 30. En este sentido, cabe destacar que Michelin asumirá esa reducción en un 52%. «Es la manera de compensar», agrega Álvaro, mientras precisa que se creará una bolsa que fluctuará y permitirá a los empleados devolver esos días en épocas de mayor trabajo. A modo de ejemplo, detalla:«Si tienes que trabajar 200 días y tu empresa solo abre 180, le debes 20. De esa deuda, Michelin asumirá el 52%, por lo que el empleado deberá 10». 

Finalmente, desde los sindicatos subrayan que este acuerdo no afectará a los salarios. Por otra parte, la empresa también ha asumido la conversión de los contratos eventuales formalizados antes de diciembre de 2021 en indefinidos antes de julio de este año.