Las estrellas se retan en Burgos

ÁLVAR ORTEGA
-

La Vuelta a Burgos Femenina, que ya está en marcha, reúne por segundo año seguido a las mejores ciclistas del pelotón internacional. Se busca sucesora a la corona de Anna van der Breggen, ya retirada

La séptima edición de la Vuelta a Burgos Féminas, la segunda desde que pertenece a la categoría UCI World Tour, ya está en marcha desde hoy y hasta el domingo. La ronda castellana se compone de cuatro etapas que, en las dos primeras ofrece una gran posibilidad de victoria a las esprinters y en las dos últimas un recorrido exigente que incluye varios puertos de montaña en los que las favoritas a llevarse la clasificación general tendrán que hacer acto de presencia. Las Lagunas de Neila volverá a ser el lujoso colofón de una prueba que se retransmitirá en directo cada día de 14,30 a 16,00 horas por Castilla y León Televisión.

En total participan 21 equipos; 12 de ellos de nivel UCI WorldTeam, es decir, de la más absoluta élite; y nueve de categoría UCI Continental. Con representación de hasta 11 países diferentes, el potente Movistar Team, donde corre la arandina Sara Martín -que se resarcirá de la caída sufrida en la primera etapa de la pasada edición-, el Biskaia Durango, el Massi Tactic, el Sopela y el Eneicat RBH-Global son los representantes nacionales. Pero el que parte como favorito para repetir éxitos es el SDWorx neerlandés, que el año pasado se llevó la general con Anne van der Breggen.

Sin embargo, este año se ha retirado y la que fue su principal rival, Annemiek van Vleuten, no participará por una lesión de larga duración sufrida a principios del curso. Por ello, la actual líder del SDWorx, Demi Vollering, que en la edición pasada acabó tercera tanto en la ascensión a las Lagunas de Neila -a 27 segundos del dúo- como en la general, es la principal favorita a pesar de que el miércoles sufrió una caída en la Durango-Durango que no ha tenido mayores consecuencias.

El pelotón, durante la segunda etapa de la edición pasada.El pelotón, durante la segunda etapa de la edición pasada. - Foto: Alberto Rodrigo

Afortunadamente, la gran estrella neerlandesa estará en perfectas condiciones físicas para tomar esta mañana la salida de la que es la segunda carrera del calendario WorldTour. En la que abrió el nuevo curso, que fue la Itzulia (Vuelta al País Vasco), celebrada el fin de semana pasado, Vollering fue la primera en las tres etapas y, por lo tanto, resultó vencedora de la general demostrando un nivel excelso.

Primera etapa. Esta misma mañana se ha inaugurado la séptima edición en Pedrosa del Príncipe con el inicio de la primera carrera a partir de las 12.37 horas. Después de un recorrido de 122 kilómetros en el que únicamente hay una subida a los 25 kilómetros con el Coto de Gallo, de tercera categoría (pasarán aproximadamente a las 13.19 horas), se espera que el pelotón llegue al esprint en Aranda de Duero, a la altura de la Casa del Deporte, no antes de las 15.35 horas.

Mañana se celebrará la segunda etapa, la que puede albergar una llegada masiva debido a sus dos puertos de tercera categoría antes de los 100 kilómetros de los 129 en total que finalizan en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Esta será la primera vez en la historia de la ronda burgalesa que una etapa finaliza fuera de los límites de la provincia que le da nombre a la misma.

Eso sí, los platos fuertes llegan en el fin de semana. El sábado se saldrá desde Medina de Pomar y, después de recorrer unas carreteras de las Merindades en las que habrá que superar el Alto de Retuerta (de tercera categoría), se llegará a meta en alto, en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Todo ello, antes de la etapa reina que, de nuevo, tendrá su final en las Lagunas de Neila, el único puerto de categoría especial, que obligará a cada ciclista a vaciarse.